Necesario aumentar inversión en eGobierno para aumentar relación con eCiudadanos
Gracias a la reducción de los precios de la telefonía e Internet que logró el IFT en temas regulatorios, en la última década, los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México se ahorraron 805 mil millones de pesos, mismos que dejaron de pagar a los proveedores.
De acuerdo con su normatividad interna, el trabajo regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es decir, el relativo a reglas que emite el Estado para proteger aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son de interés público, lo realiza Unidad de Política Regulatoria.
Dicha Unidad se encarga de proponer esquemas y estrategias para el crecimiento y desarrollo del sector de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, y formula las propuestas de regulación y obligaciones específicas que se establecerán a los concesionarios conforme a las disposiciones aplicables.
Además, propone al Pleno del organismo modelos de costos para servicios y elementos desagregados de las redes, y los términos y condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la interconexión entre las redes.
También, la desagregación y el acceso y uso compartido de infraestructura, diseña las políticas y la regulación en materia técnica.
Los beneficios
Según el organismo, al realizar un análisis comparativo, por cada peso que se le asigna, el IFT regresa 44 pesos en beneficios a las personas usuarias.
En los últimos 10 años, gracias al Instituto se cuadriplicó la penetración de la banda ancha móvil pasando de 23 a 96 líneas por cada 100 habitantes y el internet de banda ancha incrementó de 40 a 67 accesos por cada 100 hogares.
En detalle, los precios de los servicios de telecomunicaciones bajaron una tercera parte en este lapso y en el mercado existen más y mejores ofertas de planes y servicios de telefonía e internet, pagando menos.
Esos resultados se obtuvieron a través de la metodología aplicada por el Centro de Estudios del IFT en el reporte “Ahorros generados a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones 2013-2023” que evalúa los beneficios del trabajo regulatorio de este órgano autónomo.
A pesar del aumento en el número de usuarios de eGobierno, hay discrepancia en la inversión por usuario, resaltando la necesidad de una planificación estratégica para optimizar recursos y satisfacer demandas.
Se calcula que a nivel federal, 25.1 millones de personas mayores a 18 años cuentan con al menos una o más interacciones con el gobierno a través de medios electrónicos, esto representa 47.9 por ciento del total, mientras que una década fue de 31.6 por ciento.
La necesidad de consolidar un gobierno electrónico o eGobierno para México
El eGobierno consiste en la modernización de la administración pública misma y en la forma en que se prestan servicios a la ciudadanía a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, para el eCiudadano.
El eGobierno, por lo tanto, no sólo aumenta la eficiencia de la gestión pública, sino que promueve un acercamiento efectivo entre el Estado y los ciudadanos.