Se avanzó en la consolidación de un cultura de prevención
Con la activación de la Alerta Sísmica en nueve estados del país, y en punto de las 11 de la mañana, inició el Simulacro Nacional 2024, el cual fue calificado como todo un éxito por autoridades estatales y federales, dada la gran participación ciudadana.
Con estos mega simulacros, México avanza en la consolidación de una cultura de prevención para resguardarse de movimiento telúricos, superiores a los 7.5 grados, después de vivir la amarga experiencia del terremoto de 1985, que fue de 8.1 grados.
Y como en aquella época, es decir, hace 39 años, la ciudadanía jugo un papel importante en estos ensayos, cuya finalidad es conocer y aplicar las medidas preventivas necesarias, ante un temblor y sus posibles consecuencias o daños que pueda causar.
En Oaxaca, uno de los estados con mayor actividad sísmica en México (tan solo el pasado mes de agosto, se reportaron 4 mil 116 sismos con epicentro en esta entidad), al igual que en otras localidades se rompió el récord de evacuación de personas.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz recordó los daños generados tras el terremoto de 1985, y de 2017 que devastó la zona del Itsmo de Tehuantepec, dejó muchas familias damnificadas que aún a la fecha no han recibido ayuda, debido a los malos manejos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) Manuel Maza informó que el operativo de simulacro estuvo basado en una hipótesis de sismo y escenarios por fenómenos perturbadores: un sismo de 7.5 con epicentro en Acapulco.
En Baja California y por instrucción de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, todas las dependencias municipales y las nueve delegaciones se sumaron al simulacro de manera simultánea.
“El éxito de este simulacro demuestra la importancia de la preparación. Hemos reforzado la capacitación de nuestros brigadistas y mejorado la infraestructura del Palacio Municipal para realizar desalojos ordenados.
Sobre el particular, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, señaló desde Cancún, y en el marco del simulacro nacional, la importancia de contar con una cultura de prevención en materia de sismos.
A final del simulacro, el director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon, aseguró que el ejercicio refleja el funcionamiento del sistema de comando y la coordinación de las unidades de emergencia entre el gobierno del estado y municipal.
Asu vez, la sociedad yucateca y autoridades honraron este día a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017; además, la ciudadanía participó, como nunca antes en la historia del estado – vulnerable a los efectos de los huracanes – en simulacros de prevención de desastres.
De hecho, rompieron el récord de colaboración en las acciones este día de prevención de accidentes y desastres, toda vez que superaron en más de seis mil personas de 361 inmuebles las cifras de participación del año anterior, resaltó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Este mediodía, más de 18 mil alumnos, maestros y empleados de todas las dependencias y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán se sumaron al Simulacro Nacional 2024 en el marco del Día Nacional de Protección Civil, al igual que los establecimientos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Mérida.