El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, exigió al senador Daniel Barreda Pavón aclarar públicamente las verdaderas razones de su ausencia durante la sesión del 10 de septiembre, en la que se aprobó la reforma del Poder Judicial.
Fernández Noroña extendió esta exigencia al coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, quien envió un oficio el 18 de septiembre, alegando que Barreda no pudo asistir por «causas de fuerza mayor, públicamente conocidas». En dicho documento, Castañeda solicitó que se descontara la dieta correspondiente del senador, aunque Fernández Noroña aseguró que “no le vamos a descontar el día”.
Durante una conferencia de prensa, Fernández Noroña reveló el contenido del oficio con el objetivo de desmentir las versiones contradictorias que Barreda y su grupo parlamentario han difundido sobre su ausencia. «No son serios», aseveró, refiriéndose a los argumentos de Movimiento Ciudadano, que en un inicio señalaron que Barreda había sido retenido en Campeche, e incluso privado de su libertad.
El presidente del Senado cuestionó las declaraciones de Barreda Pavón, quien afirmó que fue amenazado con el arresto de su padre si abandonaba Campeche. «¿Cómo lo retuvieron? ¿Lo amarraron? ¿Lo incomunicaron? Si de verdad fue retenido, ¿por qué no vino al Senado a denunciarlo?», preguntó Fernández Noroña, criticando la falta de carácter del senador para enfrentar la situación.
Además, Fernández Noroña insinuó que la versión de Barreda podría ser una simple excusa para evitar votar sobre la reforma judicial. “Lo más lógico y sensato habría sido presentarse a la sesión, denunciar lo ocurrido y votar en el sentido que quisiera”, sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado a los senadores de Movimiento Ciudadano para aclarar los hechos y subrayó que el tema no puede ser ignorado, ya que «hay una ofensa permanente» contra figuras como Adán Augusto López Hernández y él mismo, derivada de este incidente.