Luis Cuanalo Araujo
Columna
Las mujeres juegan un papel primordial en los sistemas alimentarios, desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución, y su participación es cada vez mayor para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población mexicana.
Datos recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que en México hay 980 mil 951 mujeres dedicadas a las actividades primarias como agricultura, ganadería y pesca.
De ahí que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promovió el taller «Diálogos de saberes y prácticas para una agricultura sostenible con equidad de género», con la intención de reducir la brecha de desigualdad en el campo e impulsar el empoderamiento económico de este sector de la población.
La iniciativa, que es coordinada con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), contempló a mujeres productoras de amaranto, maguey y café, entre otros cultivos, procedentes de diversos municipios del estado de Tlaxcala, Ciudad de México , Puebla y Estado de México.
Esta apuesta de la dependencia federal, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, les permitirá identificar y aprovechar oportunidades de mercado y contar con elementos teórico-prácticos para la agregación de valor a sus productos a través del uso integral y responsable de residuos y los recursos naturales.
Sin duda, las mujeres se han convertido en una pieza importante para avanzar hacia un sector más resiliente y sostenible con prácticas que ayuden a impulsar el desarrollo agrícola y rural. Y con su participación, también se busca trabajar en la erradicación de la pobreza en el campo, la adaptación al cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la recuperación de prácticas agroecológicas.
Un tema que será clave para la siguiente administración federal, sobre todo ante los severos efectos del cambio climático que se vivieron en los últimos meses a nivel nacional e internacional. Y contrario a los señalamientos sobre la responsabilidad de la agricultura con el cambio climático, la iniciativa muestra que ésta es parte activa de la solución a este fenómeno.
• Adiós Segalmex, hola Alimentación para el Bienestar
Y para fortalecer el sector agropecuario, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que su gobierno contará con ‘Alimentación para el Bienestar’.
Se trata de la fusión entre Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y Diconsa), que se unificarán para atender a los productores de pequeña escala y la comercialización de productos agropecuarios a través de las nuevas Tiendas del Bienestar.
Esta nueva entidad gubernamental será dirigida por María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).