La aplastante mayoría de Morena, PT y PVEM aprobaron esta noche, por 362 votos a favor y 133 en contra, el dictamen que reforma la Constitución para pasar a la Guardia Nacional al fuero militar.
De esta forma, el Ejecutivo Federal tendrá la atribución para disponer del Ejército, de la Armada, Fuerza Aérea y ahora de la Guardia Nacional, en tareas de apoyo a la seguridad pública.
El líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que las leyes secundarias determinarán la jurisdicción de los tribunales militares sobre personas que pertenezcan a la Guardia Nacional.
A contracorriente, el diputado del PAN, Federico Doring sentenció: “El presidente es el principal narco de este país”. Nada pasa en un país como México, sin que sepa el presidente. Así recordó la desaparición de dos marinos hace más de un año.
Sin embargo, además de legalizar el traspaso de la Guardia Nacional al Fuero Militar, Morena planteó este jueves una iniciativa con la que, literalmente, permitirá dotar a pueblos y comunidades de armas de alto poder.
Esto incluye legalizar, en zonas rurales, “no urbanas”, armas calibre 3.8 o sus equivalentes en 9 milímetros y rifles calibre 22. El argumento que esgrimen, es que el 70% de las muertes no naturales, son ocasionadas por armas de fuego
La iniciativa fue presentada por el vocero del Partido Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, quien dijo que al país entran 213 mil armas anualmente. Por ello la presentación de una iniciativa de este corte, “para controlarlas y registrarlas”.
__¿No es un reconocimiento tácito de que el Estado no puede?__ se le preguntó..
___No, no es un reconocimiento. “Hay lugares o poblados a los que difícilmente llegan las policías municipales o estatales y la Guardia Nacional, si bien es cierto que se ha triplicado su fuerza de Poder, (150 mil elementos) sigue siendo poca.
Es una forma de regular, es darle una personalidad jurídica a la portación de armas a quien desee, sentenció el legislador, poco antes de iniciar el debate de la Guardia Nacional, avalada también por la aplastante mayoría de Morena, PT y PVEM.
El anuncio de esta iniciativa, enviada también por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo hizo Morena a través de la mismísima Dolores Padierna, quien hace seis años repartía posters con la leyenda “No a la Militarización del País”.
La tribuna de San Lázaro se tapizó con esas imágenes, del entonces líder opositor AMLO, quien alguna vez dijo que en seis meses desmilitarizaría al país. Lejos de ahí Claudia Sheinbaum remató: “No es militarización, digan lo que digan”.
El diputado del PAN, Julen Rementería, advirtió que estas dos iniciativas, implican el reconocimiento tácito del Estado mexicano y en particular del gobierno de López Obrador, de que fueron superados por el crimen organizado.
Se entrega a los poblados marginados a una lucha desigual, en la que tendrán que defenderse por sí mismos, con una diferencia de armamento monumental. Abdican de su responsabilidad, sentenció.
Al fundamentar el dictamen sobre la Guardia Nacional, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, admitió que la inseguridad que actualmente padecemos, sin duda, es uno de los problemas más graves que ha enfrentado nuestro país.
Desde los años 2000, la violencia ligada al crimen organizado ha desgarrado el tejido social, cobrado la vida de miles de personas y debilitado la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de su protección.
Lejos de toda autocrítica, Monreal dijo que las estrategias implementadas “por administraciones pasadas”, no solo fracasaron en su intento de reducir la violencia, sino que, en muchos casos, agravaron la situación, declaró.
De esta forma, entre los principales puntos que el dirigente de Morena destacó del paso de la GN al fuero militar, destaca el hecho de que ahora serán 4 instituciones las encargadas de la seguridad nacional:
• Las Fuerzas Militares permanentes estarán conformadas por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional.
• La Federación tendrá a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la SEDENA para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
• La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia.
• Faculta a la secretaría del ramo de seguridad pública para formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.
• Otorga al Congreso de la Unión la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
• Faculta al Senado y a la Comisión Permanente para ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de los coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional. Y otorga al Ejecutivo Federal la facultad para nombrar a los demás oficiales de la Guardia Nacional.
• Da a la Presidenta de la República la atribución para disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley secundaria.
• Incorpora a los miembros de la Guardia Nacional al mismo régimen laboral y de seguridad social de que gozan los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en términos del Apartado B del artículo 123 constitucional.
El de San Lázaro fue un debate estéril, inútil, repetitivo, farragoso, con una oposición débil, dividida y sin estrategia. La diputada del PAN, Blanca Gutiérrez Garza dijo que el paso de la GN al fuero militar, amenazan principios democráticos y derechos humanos.
Es un retroceso peligroso, dijo, pues las Fuerzas Armadas basan su función en la lógica del combate, no en la prevención del delito y bajo el mando militar se priorizará el uso de la fuerza.
Tránsfugas del priismo como el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, declaró que “la reforma es crucial para lograr la tranquilidad anhelada. Así habló, desde la comodidad, ahora, de su curul del Partido Verde.
El hecho de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, añadió, no es sólo un ajuste institucional; es una medida que responde a una realidad urgente para combatir la delincuencia con todos los recursos del Estado.
Lorena Piñón Rivera, del PRI, manifestó que este traspaso de la GN al Fuero Militar, implica el desmantelamiento institucional disfrazado de estrategia de seguridad pública. Ignora las lecciones de la historia y pone en riesgo tanto a las Fuerza Armadas como a la población civil.
El diputado Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano, anticipó que su partido votaría en contra, porque “creemos en el fortalecimiento del Estado mexicano mediante el acceso efectivo a la justicia, la construcción de la paz y la consolidación de las instituciones de seguridad civiles.
Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, también de MC, comentó que la reforma plantea la subordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, trastocando principios fundamentales que han regido la relación entre el poder civil y el militar desde la fundación del Estado moderno.
No se presenta ningún esquema claro para la regulación del uso de la fuerza bajo el control militar, remató.