Los diputados aprobaron en lo general y particular las reformas para que la corporación pase a la Sedena y esté integrada por militares y no por civiles.
Con la aprobación de las reformas a la Guardia Nacional, la corporación creada con carácter civil ahora será totalmente militar, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se está militarizando al país.
Con la modificación se establece que “La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira advirtió que la Guardia Nacional se planeó como una corporación de carácter civil “y hoy lo que se plantea es una corporación de carácter militar, encuadrada en el Ejército mexicano, con un general de división como comandante de la misma”.
Por su parte, el panista Germán Martínez señaló que, aunque le duela a Morena, este es el sexenio de la muerte, de la sangre y de un militarismo.
Añadió que es una traición cuando el poder civil ha decidido con esta reforma abdicar de sus responsabilidades al poder militar, “lo peor es que esa visión ya ha demostrado ser ineficaz. Estamos en el sexenio más sangriento de nuestra historia, con un alza generalizada de los delitos de alto impacto”.
En su turno, la panista Paulina Rubio Fernández provocó la molestia y los gritos del bloque oficialista, luego de reproducir un audio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que marcaba su postura contra una República militar.
Entre abucheos de los morenistas, la panista los acusó de no tener voluntad propia, sensatez y libertad de pensamiento, “ustedes lo único que tienen es una subordinación absoluta a un hombre ciego de venganza”.
Fue más allá y afirmó que a los morenistas les pesa que al pueblo de México “le digamos la verdad, le digamos que este hombre se rasgó las vestiduras diciendo que lo peor que le podía pasar al país es militarizarlo; y hoy, adivinen qué, quieren que la seguridad pública esté a cargo del Ejército”.
Ante este escenario, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que ha habido excesos en la deliberación de esta reforma, y sostuvo que el pueblo de México no merece debates tan de bajo nivel de ofensas, de descalificaciones, de argumentaciones estériles, falsas, Inconexas e incorrectas
Monreal señaló que las descalificaciones, ofensas, diatribas, simplemente son argumentos torpes ante la falta de argumentación con sustento.
PAN acudirá a instancias internacionales para detener la militarización del país
Luego de que la mayoría oficialista aprobó la reforma en materia de Guardia Nacional, la coordinadora de la bancada panista, Noemí Luna, advirtió que acudirán a las instancias internacionales para detener la militarización del país.
Este caso todavía no está cerrado, afirmó la dirigente blanquiazul, quien refirió que aún existen recursos legales y estancias a las que se pueden acudir para tumbar la imposición de Morena, PT y PVEM en San Lázaro.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobara el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y rechazó que se vaya a militarizar al país.
“Estoy muy contento y además tranquilo, porque al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, que ha significado en cinco años crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, no se eche por la borda con el paso del tiempo”, acotó.