Obras sobre vestigios prehispánicos, imposición de proyectos de alto impacto en zonas arqueológicas o de reserva natural, así como nulas consultas en Quintana Roo, son las acciones que ha tomado el gobierno de Mara Lezama en contra de a grupos étnicos que poco a poco van desapareciendo en el sur del país.
Así lo denunció este jueves el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, quien exigió al gobierno federal y estatal, ser parte de una agenda que elimine prácticas de discriminación y violencia.
“Que nos ayuden a alcanzar una mayor inclusión, justicia y equidad social basadas en el reconocimiento y respeto a la diversidad lingüística y cultural que caracteriza a la sociedad mexicana, no imponiéndole obras a donde habitan o donde ellos, cuidan”.
Como dato, el legislador del PAN añadió que, en los estados del sur del país, en donde se encuentra el mayor número de pueblos y comunidades indígenas, es justamente donde se han realizado escasas consultas para obras de alto impacto que dañan el patrimonio cultural y el gobierno estatal no hace algo para rescatar.
En Quintana Roo el 45 por ciento de la población se considera indígena, en esta entidad federativa sólo se realizó un foro consultivo para diversos temas ambientales y de obra pública, el 27 de julio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde no fueron escuchadas las 931 comunidades mayas, que cuentan con más de 175 mil personas que hablan la lengua maya”.
Entonces, dijo, nos encontramos ante un escenario donde el Gobierno dispone de obras grandes con la mínima participación de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“Morena, López Obrador y Mara Lezama, transgreden los principios de transparencia y acceso a la información en contra de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, porque en vez de ser abiertos con la ciudadanía, son opacos y reservan la información”.
En Acción Nacional, sostuvo Sánchez Rodríguez, habrá acompañamiento a reformas, pero sin dejar de pronunciarse por el conjunto de todas las comunidades que conforman a la nación mexicana y dejar asentado que: “vamos a contribuir a la construcción de un país en el que los Pueblos y Comunidades Indígenas sean, sin distinciones, protagonistas de la vida política, social y económica de nuestro país”.
El panista lanzó un exhorto enérgico al gobierno de Mara Lezama, para que haga suyo el reclamo legitimo de los grupos étnicos de no más obras impuestas y sin análisis de suelo, cultural, patrimonial ni ecológico”.