El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece el formato para la sesión de Congreso General en la que Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. La ceremonia se llevará a cabo el 1° de octubre de 2024, a partir de las 9:00 horas, ante el Congreso de la Unión.
El acuerdo, aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, detalla los pasos que se seguirán durante la sesión solemne. La agenda comenzará con la lista de asistencia y la declaración de quórum del Congreso General. Posteriormente, se leerán los resolutivos del Bando Solemne, expedido el 1° de septiembre de 2024 por la Cámara de Diputados, en el que se declara a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México. También se citará el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política, que regula la toma de protesta del nuevo mandatario.
Después de esto, se designarán las comisiones protocolarias que tendrán la responsabilidad de asegurar el desarrollo ordenado de la sesión. A continuación, un representante de cada grupo parlamentario en el Congreso tomará la palabra, con un máximo de 10 minutos para cada intervención.
Posteriormente, el presidente del Congreso de la Unión dará un mensaje institucional antes del arribo del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Luego, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ingresará al salón de plenos para rendir protesta constitucional y emitir su primer mensaje oficial como presidenta de la República.
El acto concluirá con la entonación del Himno Nacional y la retirada tanto de López Obrador como de Sheinbaum, tras lo cual se clausurará la sesión del Congreso General.
El acuerdo precisa que no se permitirá ninguna intervención adicional fuera de las ya contempladas en el formato aprobado, y la presidencia del Congreso de la Unión se encargará de garantizar el orden y cumplimiento de la ceremonia.