Necesario que se destine el 8.0% del PIB al sector
Trabajadores del sector salud, integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud, exigen aumento en el presupuesto para mejorar los servicios de salud y sus condiciones laborales.
Los trabajadores del sector salud, de distintos estados de la república, solicitan al gobierno federal que se destine el 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.
IMSS Bienestar representa un retroceso en los derechos laborales
A través de un comunicado, los médicos y enfermeras señalaron que, tras la desaparición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), se creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, mediante un decreto publicado el 31 de agosto de 2022.
Posteriormente, el 27 de marzo de 2023, se publicaron las Condiciones Generales de Trabajo. Éstas se elaboraron sin la participación de los trabajadores del sector salud y “representan un retroceso en la relación laboral” dijeron los manifestantes.
Además, afirmaron que el OPD IMSS Bienestar redujo los salarios del personal de salud de nuevo ingreso. En comparación con la Secretaría de Salud Federal, los salarios del personal de nuevo ingreso disminuyeron un 40% en términos reales.
“La meta de alcanzar un retiro digno y suficiente se vuelve aún más lejana, difícil y hasta imposible para los trabajadores de la salud”, afirman en el documento.
El sistema de salud va a colapsar si no aumenta el presupuesto, señalaron los trabajadores
Los trabajadores del sector salud, pertenecientes al IMSS, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Secretaría de Salud (SSA), advierten sobre un déficit generalizado de infraestructura y equipo biomédico. Afirman que el equipo existente no recibe mantenimiento ni se actualiza adecuadamente.
Además, denuncian la falta de personal, por las constantes renuncias de médicos y personal especializado, quienes enfrentan una sobrecarga laboral, que llega a afectar al personal de enfermería también.
«Los diferentes subsistemas están rebasados y al borde del colapso, ya que no se satisface la demanda de la población derechohabiente y no derechohabiente, que se estima en 64 millones de usuarios adicionales«, advirtieron.
Demandas de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Sector Salud
- Mantenimiento de instalaciones y equipo biomédico, con abastecimiento suficiente de material y medicamentos.
- Abrogación de las Condiciones Generales de Trabajo del OPD IMSS Bienestar.
- Profesionalización universal basada en el perfil y la trayectoria académica para todos los trabajadores del sector salud.
- Basificación universal al 100% de los trabajadores del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y los sistemas estatales de salud.
- Salario justo y homologado para IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y los sistemas estatales de salud.
- Reestructuración del sistema de pensiones.
- Asignación del 8% del PIB al sector salud.
- Firma y ratificación del Convenio 149 y de la Recomendación 157 de la OIT para la enfermería.
Los trabajadores del sector salud proponen diálogo público y resolutivo para el 15 de octubre
Los trabajadores piden a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo:
«Que instruya a la Junta de Gobierno del OPD IMSS Bienestar a instalar una mesa de diálogo público y resolutivo a partir del 15 de octubre»
Así mismo, exhortan a los trabajadores de todas las instituciones de salud de los 32 estados del país para «que envíen a sus representantes el próximo 15 de octubre», para esta mesa de diálogo.