Además de Alcalde, sigue la aspiración de Andy López Beltrán para ocupar un cargo como liderazgo en el partido guinda.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena convocó, para el 22 de septiembre, al Congreso Nacional Extraordinario para renovar su dirigencia, y Luisa María Alcalde sigue como favorita para la presidencia, mientras que sigue la aspiración de Andy López Beltrán por ocupar un lugar en el liderazgo.
En una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional llamó a su militancia a elegir a quienes ocuparán la presidencia y la secretaría general.
Además, los morenistas acordaron reformar sus estatutos para que ninguno de los integrantes de los órganos directivos del partido guinda ocupen un cargo público en cualquiera de los Poderes de la Unión.
El Congreso Nacional se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México a partir de las nueve de la mañana. La convocatoria indica que el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) elaborará la propuesta de reforma a los estatutos, y se organizarán mesas temáticas para recabar opiniones de la militancia.
Luisa María Alcalde, la favorita
Entre los personajes que se apuntaron para el cambio de dirección de Morena está la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien lidera las preferencias para ocupar la presidencia nacional.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) está a la cabeza de las preferencias por encima de otros personajes que se podrían perfilar para sustituir a Mario Delgado Carrillo, quien será el próximo secretario de Educación Pública.
En el segundo puesto se ubicó Citlalli Hernández, quien, a pesar de ser secretaria general del partido, fue favorecida con el apoyo de la militancia morenista.
La aspiración de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para unirse a un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena movió las aguas en la cúpula del partido guinda, que parecían apaciguadas en el consenso en torno a Luisa María Alcalde.
La actual titular de la Segob habría recibido el visto bueno de López Obrador y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para ocupar la presidencia nacional de Morena que entregará Delgado antes de asumir su nuevo encargo como parte del gabinete del próximo gobierno.
Citlalli Hernández, en segundo lugar
Sin embargo, para la Secretaría General de Morena aún no está planchado el perfil de quien sustituirá a Citlalli Hernández, quien tuvo acciones importantes más allá de convocar a sesiones y reemplazar a la presidencia en ausencias urgentes.
La todavía senadora de Morena convirtió la Secretaría General en la voz de la militancia que no se veía representada.
Andy López Beltrán tiene derecho a buscar un cargo
Sobre la aspiración del hijo de López Obrador, el todavía dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que está en su derecho de participar, pues desde muy joven lo ha hecho en la organización.
Además, dijo que es un extraordinario organizador, siempre está en el movimiento, es un fundador y claro que está en su derecho de participar en la renovación de la dirigencia, expresó rumbo al VII Congreso Nacional del próximo 22 de septiembre.
Otros nombres
Hay otros nombres que también se han mencionado, como el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; Esthela Damián, una operadora eficiente y cercana al senador Omar García Harfuch.
También se suman otros perfiles, como el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, hijo del intelectual Lorenzo Meyer.