Cansados de amenazas y enfrentamientos entre grupos criminales
Ante las constantes agresiones de bandas criminales habitantes del municipio de Altamirano, en la región de la Selva Lacandona, impusieron un “toque de queda”.
Esta determinación la tomaron los pobladores de aquella localidad, cuna del movimiento zapatista, debido a las amenazas proferidas por el grupo paramilitar “14 de agosto”.
Este grupo delincuencial trae azolados a los ciudadanos con agresiones de todo tipo, amenazas de muerte, levantamientos de jóvenes, robo de sus propiedades y cobro de derecho de piso.
Con las fuerzas armadas estatales y federales realizan patrullajes para protegerse
Se ha hecho costumbre que por temor a ser víctimas de los delincuentes armados omitan sus nombres, sólo así se atreven a declarar no revelando su identidad, con lo que se animan hablar de su tormentosa vida que se ha convertido vivir amenazados por las armas de alto poder.
Además, del “toque de queda”, el cual inicia a las 8:00 de la noche y termina a las 6:00 de la mañana del día siguiente, llevan a cabo otras acciones de prevención, como el solicitar apoyo a las fuerzas de seguridad federal y estatal para realizar patrullajes.
De esta forma, pueden evitar ataques armados, como el ocurrido la semana pasada donde cuatro personas fueron asesinadas por las balas de los delincuentes.
Quien viole el toque de queda serán detenidos por representantes de cada barrio
Se advierte que toda aquella persona que infringe el acuerdo, son detenidos por representantes de cada barrio de la localidad, esto para evitar agresiones contra la ciudadanía.
Otra medida que han tomado los habitantes de este municipio, fue la de bloquear las tres entradas y salidas principales de la cabecera municipal, por lo que el acceso es restringido a la localidad, y quien lo intente, es detenido y encarcelado.
De igual forma, el Concejo Municipal de Altamirano con apoyo de pobladores realiza patrullajes para salvaguardar la seguridad de los demás pobladores.
Luego de un año del conflicto entre ejidatarios y el grupo armado 14 de Agosto, se da el toque de queda
Dichas medidas fueron adoptadas luego de más de un año del conflicto entre ejidatarios y el grupo armado “14 de agosto”, donde se registraron casas y vehículos incendiados, ataques armados, así como dos personas fallecidas.
Este conflicto político-social vuelve a agudizarse a tan solo 12 días de que la nueva administración municipal tome protesta y que después de un trienio vuelva a tener autoridades municipales que operen desde el municipio de Altamirano.