El abogado Alejandro Valenzuela presentó una demanda de juicio político contra todos los diputados y senadores de Morena , PT y PVEM por aprobar la reforma al Poder Judicial a pesar de existir al menos dos amparos de jueces para detener su discusión.
El litigante, quien aseguró que representa a ciudadanos de diversas organizaciones, como Marea Rosa y Frente Cívico, aseguró que los legisladores de la mayoría oficialista incurrieron en una violación a los amparos que dos jueces concedieron para frenar la discusión de dicha reforma.
Explicó que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus funciones constitucionales, tendrá que valorar si hubo violación o no al orden jurídico.
Detalló que la denuncia es contra todos los legisladores que votaron en favor de la reforma judicial y precisó que, en caso de ser sujetos de la denuncia, estarán impedidos para participar en la Subcomisión de Examen Previo.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Subcomisión de Examen Previo tiene competencia exclusiva para sustanciar el procedimiento de juicio político.
Asimismo, se señala que la Subcomisión se integra por cinco miembros y un secretario de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, respectivamente, y la copresiden los presidentes de ambas.