Luis Cresencio Sandoval dijo que se ha desplegado un operativo especial por las disputas entre Los Chapitos y Los Mayos.
La guerra interna del Cártel de Sinaloa, entre Los Chapitos y Los Mayos, ha dejado hasta ahora 30 personas muertas y un número similar de detenciones, confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En conferencia de prensa, destacó que se han registrado 13 agresiones contra efectivos militares en Sinaloa.
La guerra entre Los Chapitos y Los Mayos motivó que el gabinete de seguridad esté en alerta ante los hechos delictivos que se han registrado en algunos municipios de aquella entidad.
“Desde el 25 de julio, que fue detenido allá en Estados Unidos ‘El Mayo’ Zambada, se tomaron algunas previsiones por parte del gabinete de seguridad para estar atentos a lo que sucedía, principalmente para evitar una confrontación entre las facciones del Cártel del Pacífico: Los Chapitos y Los Mayos”, dijo el secretario de la Defensa.
Detalló que “en cinco semanas se llevó a cabo un monitoreo y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación”, pero “en la sexta semana sí empezamos a tener datos.
Operativos desplegados
Sandoval abundó que desde el 9 de septiembre y hasta la fecha suman 30 personas detenidas y 30 civiles muertos, 22 crímenes en Culiacán, como parte de la disputa que sostienen Los Chapitos y Los Mayos.
Luis Cresencio Sadoval afirmó que los operativos se han desplegado en territorio sinaloense con la ayuda de cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), cuatro helicópteros artillados y 2 mil 200 efectivos.
Destacó que como parte de esas acciones se han asegurado 119 armas de fuego, 115 largas y 14 cortas, dos granadas, un lanzacohetes, chalecos balísticos, cargadores, cartuchos, equipos de comunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 unidades de transporte de diferentes características.
Los militares estarán en Sinaloa el tiempo que sean necesario
Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que las fuerzas militares estarán en Sinaloa el tiempo que sea necesario, tras los enfrentamientos que se han registrado en esa entidad.
“Decir que estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, que se está buscando básicamente dos cosas: primero, proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos”, declaró.