García Luna afirmó que las pruebas de los presuntos vínculos entre el presidente y narcotraficantes se encuentran en los registros oficiales de la Corte de Brooklyn, en Nueva York.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, hizo pública una carta en la que acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con líderes del narcotráfico, en particular con los que participaron como testigos durante el juicio que enfrentó en Estados Unidos.
En la misiva escrita a mano y enviada al periodista Keegan Hamilton, el exfuncionario aseguró que las pruebas sobre esto se encuentran en los registros oficiales de la Corte de Brooklyn, en Nueva York.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”.
“En particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”,
El juicio contra Genaro García Luna inició en enero de 2023, tres años después de haber sido detenido en Texas.
Durante este proceso testificaron en su contra narcotraficantes como Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien dijo haber pagado sobornos a un exfuncionario del gobierno de AMLO en el entonces Distrito Federal, aunque negó haber financiado la primera campaña presidencial del tabasqueño.
A pesar de no haber brindado pruebas sobre las acusaciones en ese entonces, Genaro García Luna afirmó que los presuntos vínculos de López Obrador con el narcotráfico fueron “corroborados” en la carta que difundió la defensa de “El Mayo” Zambada en la que afirmó que, antes de ser detenido, sostendría una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien pertenece al partido oficialista.
“La carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de Mexico (Jueces, Magistrados, Ministros, Corte), cuyos principales beneficiarios son los criminales”, acusó.