En las próximas horas, entrará a la Cámara de Diputados, el dictamen de la iniciativa de López Obrador, que traslada al fuero militar, las tareas de la Guardia Nacional, que hasta el momento había estado bajo mando civil. La iniciativa fue aprobada fast track por la anterior legislatura.
La nueva GN tendrá la facultad de investigación de delitos y eventualmente podría realizar tareas que actualmente efectúa la policía preventiva. Dependerá de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y formará parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada).
Será considerada como una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Esta iniciativa fue el principal motivo de la confrontación del presidente López Obrador con la Suprema Corte pues, pese a haber fincado su carrera política con la consigna de “No a la Militarización”, planeada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, al final se convirtió en promotor y gestor.
El 18 de abril de 2023, la Suprema Corte invalidó el decreto presidencial que determinaba el traspaso de la Guardia a la Sedena. En mayoría de votos, el pleno lo consideró contrario a la Constitución, porque implica subordinación a las autoridades castrenses y pierde su naturaleza de mando civil.
Mientras tanto, en plenos festejos patrios y luego de una semana de enfrentamientos, persecuciones y asesinatos en Sinaloa, El general, Francisco Jesús Leana González, comandante de la Tercera Región Militar, declaró que el regreso a la normalidad no depende de las Fuerzas Armadas.
Acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, dijo que “…depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”, dijo el 16 de septiembre, luego de que el propio gobernador fue amenazado de muerte.
En medio de esa normalización de la violencia, la secretaria de Seguridad y próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en materia de seguridad, el gobierno del presidente López Obrador “ha tenido avances que sientan una sólida base” para el trabajo que realizará el próximo gobierno.
En tan sólo 8 días, en Sinaloa se registraron 39 muertes violentas y 13 ataques armados contra el Ejército, por parte de dos grupos criminales perfectamente reconocidos: “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, que se pelean el control tras la traición de los primeros, que pusieron a Ismael “El Mayo” Zambada, en manos de USA.
Es en medio de esta polémica, que entrará al Congreso de la Unión, la iniciativa para el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será aprobada en fast track por la mayoría de Morena, PT y PVEM antes del domingo próximo.