La serie de Roberto Gómez Bolaños se podrá ver por Univisión y VIX
El programa “El Chavo del 8” de Roberto Gómez Bolaños que conquistó al público por más de cinco décadas regresa a la televisión en varios países de México y América Latina.
Los espectadores podrán disfrutar nuevamente de las aventuras de “el Chavo”, “Don Ramón”, “Doña Florinda”, “Quico”, “La Chilindrina”, en la vecindad.
El programa dejó de transmitirse hace cuatro años, luego de un conflicto legal entre la empresa vinculada a la familia del productor y Televisa, quien tenía los derechos de emisión.
¿Cuándo y dónde ver “El Chavo del 8”?
Recientemente, Televisa anunció el regreso del programa a la televisión mexicana, tras resolver las cuestiones legales que habían impedido su transmisión.
De esta manera, el público podrá disfrutar de las peripecias de personajes emblemáticos como “el Chavo”, “Don Ramón”, “Doña Florinda”, “Quico”, “La Chilindrina”, “el profesor Jirafales”, “el señor Barriga”, “la Bruja del 71”, “Ñoño”, “La Popis”, entre otros.
Además de «El Chavo del 8», Televisa dio a conocer que «El Chapulín Colorado» también estará de vuelta en pantalla chica.
La serie mexicana de 273 capítulos se podrá ver a partir del miércoles 18 de septiembre de 2024 a través de la plataforma de streaming Vix.
Después, «El Chavo del 8» será retransmitido en televisión abierta en el canal Las Estrellas, a partir del 16 de octubre a la 13:30 horas.
Datos curiosos de “El Chavo del 8”
Ahora que el público podrá disfrutar nuevamente de este clásico de la televisión mexicana, te contamos algunos datos curiosos de este programa y de sus personajes.
El espectáculo se emitió por primera vez en 1971 como parte de los sketches de “Chespirito”, el programa cómico que emitió Televisa, en el que se agrupaban “El Chapulín Colorado”, “Doctor Chapatín”, “Los Caquitos” y “Los Chifladitos”.
El programa se lanzó como serie independiente el 26 de febrero de 1973 y el público pudo conocer más sobre “el Chavo” ( Roberto Gómez Bolaños), “Don Ramón” (Ramón Valdés), “Quico” (Carlos Villagrán).
Así como de “la Chilindrina” (María Antonieta de las Nieves), “Doña Florinda” (Florinda Meza), “el profesor Jirafales” (Rubén Aguirre), “Doña Clotilde” (Angelines Fernández) y “el señor Barriga” (Édgar Vivar).
¿Cuál era el verdadero nombre de «El Chavo»?
Uno de los datos que todo fan de la serie debe saber es el verdadero nombre del protagonista. Roberto Gómez Bolaños reveló en “El diario del Chavo del 8″ que el nombre de “el Chavo” es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.
Curiosamente, en la ficción, al personaje siempre lo interrumpían cuando quería decir su nombre.
La canción de introducción del programa
El tema de apertura del programa es una adaptación de “La Marcha turca” del compositor Ludwig van Beethoven. La pieza musical sirvió como inspiración para la melodía “The Elephant Never Forget” del francés Jean-Jacques Perrey y es la que se escucha al empezar el programa.
En 2010, Chespirito y las televisoras que difundían “El Chavo” fueron demandadas por utilizar las canciones de Jean-Jacques Perrey sin permiso.
Al final, Chespirito y los representantes de Perrey llegaron a un acuerdo. “El Chavo”, tuvo que pagar por todos los años que usó la música sin permiso.
El apodo del protagonista
Las secuencias humorísticas de Gómez Bolaños nacieron en la emisora TIM, conocida como canal 8 por su frecuencia. Desde entonces, el público empezó a relacionar al Chavo con ese número.
Sin embargo, en el programa, el personaje adquiere ese apodo por el número del departamento en el que vivía: el 8, el cual compartía con alguien que nunca apareció en el show. Así que el barril en el que casi siempre se le veía solo era un lugar para esconderse.
Los zapatos de “El Chavo del 8”
Los zapatos que utiliza el Chavo del 8 fueron un regalo que le dió la Chilindrina el día en que él llegó por primera vez a la vecindad. Estos zapatos habían sido de Don Ramón.
La comida favorita del protagonista
La comida favorita del Chavo es la torta de jamón, pero sólo en dos ocasiones dentro de los capítulos del programa se le vio degustar una.
Fuente Amexi