La transmisión de poderes se realizará ante el Congreso de la Unión el 1 de octubre.
El vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila Anaya, justificó que la policía capitalina haya establecido un acordonamiento preventivo en los alrededores del recinto de San Lázaro con el argumento de que es parte de la naturaleza de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, que se efectuará el 1 de octubre.
La transmisión de poderes se realizará ante el Congreso de la Unión el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de la República para el sexenio 2024-2030.
Según el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la exjefa de Gobierno rendirá protesta constitucional y de inmediato el jefe del Poder Ejecutivo saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregará la banda presidencial a la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez, quien se la colocará en las manos a Sheinbaum para que se la coloque a sí misma.
El portavoz de la bancada morenista aseguró que en los alrededores de la Cámara de Diputados hay un clima de tranquilidad y aclaró que las acciones preventivas de seguridad son parte del protocolo para el acto de investidura de la presidenta electa.
“Hay mucha tranquilidad. La verdad, estamos muy contentos y con mucha emoción de llegar al 1 de octubre. Creo que hay un enorme respaldo popular para la primera presidenta de nuestro país”, comentó Arturo Ávila Anaya en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
”Los gobierno anteriores fueron más estrictos”
Explicó que las acciones preventivas de seguridad, como el acordonamiento de áreas cercanas al recinto legislativo, son normales para un evento de esta magnitud.
“Vendrán invitados de muchos países, presidentes de otras naciones y representantes diplomáticos. Son los cuidados normales de seguridad que deben ofrecerse desde el protocolo diplomático para acompañar a la doctora Claudia Sheinbaum en tan importante evento.”
Recordó que, en administraciones anteriores, como las de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, las medidas eran aún más estrictas.
”El Estado Mayor Presidencial ya hubiera tomado 10 perímetros de todo San Lázaro. Ahora estamos con mucha tranquilidad, podemos salir a las calles”.
Ávila Anaya expresó que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum no sólo marcará un hecho histórico, sino que también reflejará el respaldo popular hacia la nueva mandataria.
“En el mismo Pleno, ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador y la primera presidenta de México. Es un suceso histórico para nuestro país.”
El diputado anotó que será una celebración cívica que marcará el inicio de una nueva etapa en la política mexicana.
“Es un día festivo. Además, vamos a festejar con la doctora otras acciones que ella anunciará después de la toma de protesta.”
En otro tema, cuestionado sobre la situación de inseguridad en el país, el legislador defendió los avances logrados durante el actual gobierno, y afirmó que la presidenta electa llegará “en el mejor momento de la transformación. Hay un decremento de todos los delitos en el país, como el secuestro y el robo a casa habitación”.
Sobre los homicidios dolosos, Ávila Anaya señaló que estos deben analizarse en términos de tendencias y no solo como cifras absolutas, ya que lo importante en las políticas públicas contra este delito tiene que ver con las propensiones.
“Cuando Calderón declaró la guerra en nuestro país, eso generó una explosión de homicidios dolosos que no se atendió en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue hasta ahora que establecimos una política distinta, con la creación de la Guardia Nacional y programas sociales dirigidos a jóvenes, que hay una disminución porcentual significativa”, concluyó Arturo Ávila.