Autoridades locales de seis estados tomaron esta decisión
La inseguridad prevaleciente en algunas zonas del país, empañó el Grito de Independencia, cuya ceremonia fue cancelada en 34 municipios, de seis estados de la República Mexicana.
Autoridades locales de Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Durango y Sinaloa decidieron suspender esta Fiesta Nacional, a fin de salvaguardar la integridad física de sus habitantes en zonas donde se han reportado últimamente enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
En Nuevo León mediante comunicados compartidos en redes sociales, los festejos fueron cancelados en ocho municipios: Aramberri, Cadereyta, Doctor Coss, Galeana, Iturbide, Los Aldamas, Rayones Zaragoza.
En los últimos días se reportaron enfrentamientos armados en estas localidades
Los ayuntamientos de dichas localidades explicaron que el motivo de la suspensión se debe a la inseguridad en la zona. Cabe aclarar que el municipio de Rayones canceló el festejo debido a que el cabildo se encuentra con recursos económicos muy limitados.
En tanto que, en Michoacán, el Pueblo Mágico de Cotija fue el único de las 113 alcaldías que conforman el estado, que canceló los festejos debido a que no pueden garantizar la seguridad de la población. Dentro de las festividades, las escuelas organizaron un desfile para el 16 de septiembre, el cual también fue suspendido.
En el transcurso del día, vecinos de la localidad reportaron en redes sociales enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado.
Suspender el Grito para garantizar seguridad de sus habitantes
Asimismo en Chiapas, por segundo año consecutivo, el Grito de Independencia se canceló en varios municipios, entre ellos: Altamirano, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bellavista, Chicomuselo, Frontera Comalapa, El Porvenir, La Grandeza, Motozintla, Mazapa de Madero, Pantelhó y Siltepec.
En Guanajuato, estado Cuna de la Independencia de México, la celebración en Comonfort fue suspendida, debido a la violencia, ya que hace en el pasado mes de agosto fue asesinaron a Isaac Ortega Nieto, quien se desempeñaría como secretario del ayuntamiento, en la administración entrante.
En Durango, entidad que colinda al sureste con Sinaloa las autoridades municipales de Canelas, San Dimas y Tamazula decidieron cancelar las fiestas patrias, como medida de precaución ante los hechos violentos suscitados en la última semana en el territorio sinaloense.
La prioridad de los alcaldes es proteger a la población
En comunicados difundidos en redes sociales, los alcaldes de dichos municipios expresaron que su prioridad es garantizar la seguridad de los y las habitantes.
Siguiendo el ejemplo de los estados anteriores Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció en días pasados que el grito de independencia y los festejos patrios serían cancelados en Culiacán.
En un acto de solidaridad, el cabildo de Ahome, informó que también suspende la ceremonia del Grito, mientras que los municipios de Angostura, Concordia, Cosalá, Elota, Mocorito, Salvador Alvarado, y San Ignacio lo hacen por la inseguridad de la zona.