Kim Jong Un pide más centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio
En un hecho sin precedentes, Corea del Norte mostró hoy al mundo imágenes de las instalaciones del Instituto de Armas Nucleares y de las centrifugadoras que producen uranio enriquecido, material esencial en la producción de bombas nucleares.
Pese a que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) enfrenta una serie de sanciones de las Naciones Unidas (ONU) por su programa de armas nucleares defensivas, este viernes decidió develar los detalles de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio, aunque se desconoce su ubicación exacta.
Las inéditas imágenes sobre el potencial nuclear norcoreano fueron divulgadas por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA según sus siglas en inglés), como parte de una visita que hizo el líder norcoreano, Kim Jong Un, a las instalaciones nucleares, aunque se desconoce cuándo fue.
Kim pide más centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio
Durante su recorrido, el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, instó a aumentar el número de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, con el fin de incrementar las armas nucleares de autodefensa nacionales y estar preparados ante un eventual ataque extranjero, destacó la agencia oficial de noticias norcoreana.
La KCNA destacó que Kim recorrió la sala de control de la base de enriquecimiento de uranio para conocer el funcionamiento general de las líneas de producción y expresó una gran satisfacción tras ser informado de que la «base está produciendo materiales nucleares de forma dinámica».
“Cuando Kim recorrió personalmente el sitio de trabajo, expresó que el lugar le daba fuerzas y reiteró la necesidad de aumentar, aún más, el número de centrifugadoras para incrementar, de manera exponencial, las armas nucleares de autodefensa, de conformidad con la línea del Partido (del Trabajo de Corea) de reforzar la fuerza armada nuclear», destacó.
Asimismo, el líder de Corea del Norte instó a mejorar la capacidad de separación de las centrifugadoras y acelerar el desarrollo de un nuevo tipo de centrifugadora para «consolidar, aún más, la fundación para producir materiales nucleares aptos para uso armamentístico”.
El líder norcoreano dijo que las «amenazas nucleares contra la RPDC de las fuerzas vasallas lideradas por los imperialistas estadunidenses han cruzado la línea roja”, según el reporte de la agencia oficial de noticias norcoreana.
Alarde de Corea del Norte
De acuerdo con analistas internacionales, la repentina revelación pública de las sus centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, son una medida del régimen norcoreano para hacer alarde de las capacidades nucleares de Corea del Norte, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 5 de noviembre próximo.
En 2010, Corea del Norte invitó a Siegfried Hecker, un científico nuclear estadounidense de renombre mundial, a sus instalaciones de enriquecimiento de uranio de Yongbyon, sin embargo, no se sabía más sobre las instalaciones nucleares norcoreanas.