“No podemos ir a la fiesta de celebración de una reforma que se obtuvo mediante chantajes, compras de votos y amenazas”, argumentaron los panistas.
Legisladores de oposición anunciaron que no asistirán a la sesión del Senado que se convocó para este viernes 13 de septiembre, en la que se hará la declaratoria de validez constitucional de la reforma al Poder Judicial, en protesta contra la aprobación de esa iniciativa.
En entrevista, el coordinador de la bancada senatorial de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, declaró que no sólo es una declaratoria de validez, sino lo que él llamó la “fiesta del régimen” y de la “consumación del atraco a la nación“.
Por esa razón, anunció que la bancada del partido naranja no acudirá a esa “celebración” y en breve fijará su posición sobre ese particular.
Clemente Castañeda expuso que MC analiza todo lo que tiene a su alcance para impugnar la Reforma al Poder Judicial.
“Vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano para echarla abajo.”
“Reforma ilegítima, espuria“: PAN
En una comunicación interna, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las y los senadores y diputados panistas que no asistan a la sesión convocada para este viernes en San Lázaro y en la sede senatorial de Reforma.
En ese documento se señala que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma no está sujetará a votación.
También se asevera que la reforma que se pretende validar es ilegítima, espuria.
“Vamos a hacer valer medios de defensa legal para su impugnación. Por eso estamos concentrando todos los esfuerzos en trabajar la acción de inconstitucionalidad del partido, los jurídicos de amparo de nosotros y otras vías legales”, destaca el documento.
La dirigencia panista aseveró que no pueden ir a convalidar una reforma que van a impugnar.
No podemos ir a la fiesta de celebración de una reforma que se obtuvo mediante chantajes, compras de votos y amenazas”.
. “Proceso legislativo desaseado“: PRI
Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y los coordinadores priistas en el Senado, Manuel Añorve, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunciaron que no asistirán a las sesiones convocadas para este viernes.
Expusieron que con esa reunión el oficialismo busca promulgar de manera indebida la Reforma al Poder Judicial.
En congruencia con la postura del PRI, con la votación de sus 15 senadores y de sus 36 diputados federales, la dirigencia nacional y la coordinación de las bancadas en el Congreso reprobaron las que consideraron evidentes violaciones al proceso legislativo.
También reprobaron la ausencia de debate en los Congresos locales, que ya dieron el aval a la reforma.
Los coordinadores parlamentarios del PRI expresaron su desacuerdo con lo que calificaron con desaseo del proceso legislativo en el Congreso.
Subrayaron que en el proceso prevalecieron presiones, amenazas y violencia, no sólo contra los legisladores de oposición, sino también contra estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente.
Alejandro Moreno anunció que su partido acudirá en breve a las instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar las inconsistencias del proceso legislativo.
“Lo más importante será no bajar los brazos y continuar dando la batalla por México.“