La implementación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación tendrá un costo de 22 mil millones de pesos, sostuvo el diputado Elías Rescala Jiménez, durante la discusión de la iniciativa en el Congreso del Estado de México.
Miembros del Legislativo mexiquense se pronunciaron por un proyecto que considere el fortalecimiento de las policías y sus labores de prevención, profesionalización de las fiscalías y capacidades de investigación, elevación de la calidad de las defensorías y la reinserción social.
La legisladora Paola Jiménez Hernández, cuyo voto fue por la abstención, reconoció la necesidad de una reforma, aunque no centrada en los y las juzgadoras, sino en las víctimas, y se pronunció a favor de la defensa de los más ignorados.
Pablo Fernández de Cevallos González, coordinador del grupo parlamentario del PAN, aseguró que no se plantean soluciones a la falta de acceso a la justicia ni para erradicar la corrupción. Afirmó que es un golpe a la autonomía de los poderes y a la democracia.
Según el perredista Omar Ortega Álvarez, se vulnera la autonomía del Poder Judicial y su aprobación representa el paso a un gobierno centralista; en su opinión, faltó una consulta popular. Reprochó que en el Mes Patrio los poderes Ejecutivo y Legislativo derroquen al Judicial.
Al solidarizarse con trabajadores del Poder Judicial, con el sector estudiantil y con las víctimas y familiares que piden justicia pronta y expedita, el legislador
El diputado Juan Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma no es la solución porque se omitió el fortalecimiento a policías locales, la carrera judicial, las autonomías de las fiscalías y la carga laboral en juzgados.
Morena y aliados defienden todo lo anterior…
En la discusión, los congresistas de los grupos parlamentarios de Morena, Verde y del PT aseguran que se fortalece el sistema de justicia, pero… que se exige justicia pronta y expedita y que jueces, ministros y magistrados respondan a intereses del pueblo, que actúen con transparencia, honradez, racionalidad y decencia en el uso del gasto público, dijo la diputada Zaira Cedillo Silva.
Gloria Vanessa Linares Zetina resaltó que la reforma refleja la voluntad de marcar un cambio de rumbo, por lo que llamó a la colaboración en favor de la justicia y que cada persona, sin importar su condición social, tenga la garantía de recibir un juicio justo y equitativo.
Yareli Anai Esparza Acevedo aseguró que se logra separar la función del Poder Judicial de intereses políticos y económicos, así como dar continuidad a la Cuarta Transformación. Su bancada participó en los Diálogos Nacionales sobre Reformas Constitucionales al Poder Judicial que se plasmaron en el dictamen, así lo expresaron en suma.