Consiguen aval de Congresos locales en menos de 24 horas
El interés de los legisladores de Morena por cumplir con el regalo del presidente Andrés Manuel López Obrador, implantó un nuevo récord legislativo, al aprobar la Reforma al Poder Judicial en menos de 24 horas.
En tan sólo 21 horas 15 minutos esta reforma constitucional logró el aval de 17 congresos locales; mientras que la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto se aprobó en 45 horas, luego de ser analizada y discutida en las cámaras de diputados y senadores.
Hace 11 años, algunos legisladores y dirigentes de oposición, entre ellos López Obrador criticaron al Partido Revolucionario Institucional y sus aliados como el Partido Verde, el cual ahora es partidario de Morena, por aprobar rápidamente la Reforma Energética.
La Reforma Energética de Peña Nieto se aprobó en casi dos días
En aquella época esta iniciativa del Gobierno del ex presidente priista Enrique Peña Nieto se aprobó en casi dos días, cuyo tiempo para muchos había sido un récord; sin embargo, la de López Obrador fue validada en menos de 24 horas.
Durante 11 años la reforma energética tuvo ese récord, pues en diciembre del 2013 logró los 17 votos de los Congresos estatales en 45 horas.
Ahora bien, para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo Federal, es necesario que el Senado de la República emita la Declaratoria de Constitucionalidad, después de realizar el cómputo final de las legislaturas locales.
Mañana viernes el Senado emitirá la Declaratoria de Constitucionalidad
Para ello, la Cámara Alta cito a una sesión del Pleno mañana viernes a las 14 horas, a fin de contabilizar y corroborar los votos de los Congresos estatales que validaron la Reforma Constitucional al Poder Judicial.
Sin embargo, varios legisladores afirman que esta no se podrá publicar el próximo domingo 15 de septiembre, cuando se festeje el 214 Aniversario de la Independencia de México, debido a que primero se deben resolver las impugnaciones y amparos interpuestos para frenar dicha reforma.
Pero la aplanadora guinda y sus aliados seguramente se apegarán al argumento presidencial de que: «No me vengan con que la ley es la ley», para cumplir con su palabra de regalarle al presidente López Obrador la Reforma al Poder Judicial, antes de concluir su mandato.