El simulacro nacional de septiembre de 2024 está a la vuelta de la esquina. En este, no solo se pondrá a prueba la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, sino que también será la primera vez en la que se activará el sistema de alertamiento cell broadcast, con notificaciones enviadas a través de la red de telefonía celular.
Esto significa que, además de los altavoces y de aplicaciones como SkyAlert o SASSLA, también se recibirá una alerta, siempre que el smartphone del usuario tenga señal de alguna red celular.
La notificación llegará en forma de mensaje de texto y, según el comunicado oficial del sistema de Protección Civil, indicará que se trata de un simulacro, que también incluirá sonido.
Un método en evaluación
El sistema se probó inicialmente el 19 de agosto de 2024, limitado a dispositivos en las inmediaciones del edificio Telcel, en Plaza Carso.
En ese momento, no se proporcionó información sobre el éxito de la evaluación ni sobre el número de equipos que recibieron la alerta, ya que se trataba de una prueba cerrada.
Eso no evitó que en redes sociales se publicaron mensajes en los que se mencionaba que, a pesar de estar en la zona o dentro del edificio, no se recibió alerta alguna.
Una señal para todos
La tecnología detrás de cell broadcast no es nueva. Desde hace aproximadamente seis años, se ha discutido su posible implementación en México, con el objetivo de alertar no solo sobre sismos, sino también sobre otros eventos, como robos, extravío de menores o siniestros cercanos.
El concepto de este sistema de alertamiento es sencillo, ya que las notificaciones no se envían a números de teléfono específicos, sino que utilizan las torres celulares a las que están conectados los dispositivos para difundir un mensaje, sin requerir conexión a internet o saldo en el equipo.
Aunque cell broadcast utiliza una tecnología conocida como «radiodifusión celular» (CBS), que es diferente al SMS, en México se usará este formato de mensajes de texto. Aún no está claro cuáles serán sus ventajas y su efectividad.
Se espera que el servicio de cell broadcast esté operativo en México a más tardar en enero de 2025. Por ello, la prueba que se realizará durante el simulacro del 19 de septiembre será clave para evaluar el nivel actual de implementación y, posiblemente, tener el sistema completamente operativo a partir de esa fecha.