La actriz ha trabajado con destacados actores y directores en el séptimo arte a lo largo de su carrera y ha dejado una marca indeleble en la historia del cine nacional
Silvia Pinal, considerada una de las grandes figuras del cine y la cultura mexicana, está a punto de cumplir 93 años, siendo la última “Diva viva de la época de oro del cine mexicano”.
Nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, Pinal inició su carrera en el teatro en los años cuarenta antes de dar el salto al cine con su primer papel en la película «Bamba» (1948).
El estatus de Pinal se debe a su impactante trayectoria en la época de oro del cine nacional, donde se convirtió en una figura icónica del teatro, la televisión y el cine, lo que la llevó a enfrentar varios retos, entre ellos viajar a España y buscar a Luis Buñuel para trabajar con él.
“Es una vanidad muy grande la que voy a decir, pero yo escogí a Buñuel, no él a mí. Cuando conocí su obra me encantó, me enamoré de su cine, de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él y lo logré”, contó la actriz en una entrevista hace tiempo.
La actriz no solo se convirtió en la musa del cineasta español, sino que también en 1961 por la cinta «Viridiana» ganó codiciada la palma de oro en Cannes.
La fascinante trayectoria de Silvia Pinal, la Mujer del siglo
En el 2022, fue reconocida en el Palacio de Bellas Artes, máximo reciento de la cultura en México, en el evento estuvo acompañada por su familia; ahí se destacó la prolifera trayectoria que ha tenido a los largo de 75 años.
Silvia Pinal también fue homenajeada por la “Asociación México en tus Manos”, donde fue distinguida como “La Mujer del siglo”, por ser una de las leyendas mexicanas más importantes dentro del espectáculo.
A lo largo de su carrera, Silvia Pinal además de trabajar con Luis Buñuel compartió créditos con Pedro Infante y Cantinflas. Protagonizó numerosas películas importantes, incluyendo «El rey del barrio con Germán Valdés» con “Tin Tan”, «La mujer que yo perdí» (1949), «Un rincón cerca del cielo» (1952), «El inocente» (1955) y demás. Su colaboración con Buñuel, a quien admiraba profundamente, es uno de los aspectos más destacados de su trayectoria.
Con una filmografía de 86 películas ha dejado una marca imborrable en la historia del cine mexicano. Su legado y contribuciones al séptimo arte continúan siendo una parte integral de la cultura cinematográfica nacional, consolidándose como la última gran diva de la época dorada del cine mexicano.
En los últimos años, la actriz y productora se ha mantenido alejada de los reflectores debido a problemas de salud.
Silvia Pinal es en la actualidad una figura emblemática en la historia del cine mexicano, con un legado que perdura y sigue siendo un referente de la época dorada del cine mexicano.
Fuente Amexi