Se escucha con insistencia que el senador veracruzano y su familia están amenazados; si no se presenta a votar contra la iniciativa presidencial traicionará al pueblo que confió en él
En el Senado de la República todo está dispuesto para que el pleno discuta la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF), pero desde la tarde del lunes surgió un rumor de que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez se sumó a las filas de Morena, con lo que el partido guinda podría alcanzar la mayoría calificada de 86 votos.
De concretarse ese rumor y de seguir el silencio de Yunes Márquez, a unos días de que el PAN cumpla 85 años de su fundación -el 16 de septiembre de 1939-, recibiría un fuerte golpe a su credibilidad, porque uno de sus miembros podría sucumbir, traicionar al electorado que le dio toda su confianza y apoyar con su voto clave al bloque oficialista, conformado por Morena, PT y PVEM para sacar adelante la polémica iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
La fracción panista, encabezada por Guadalupe Murguía, tuvo un cónclave en la Torre Azul, edificio ubicado frente a la Cámara Alta, que se encuentra en Paseo de la Reforma casi esquina con avenida de Los Insurgentes, y a ese encuentro no acudió el legislador por Veracruz.
Panistas pierden comunicación con Yunes
Además, los senadores panistas dejaron de tener comunicación con Yunes Márquez dese hace días, y fue entonces cuando empezó a crecer la especulación.
La propia coordinadora panista, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, confirmó que no tiene comunicación con el exalcalde de Boca del Río, Veracruz, pero le pidió definir si mantiene o no su posición contra la reforma al Poder Judicial de la Federación, pues hasta este momento no ha expresado una postura diferente, lo último que dijo la semana pasada fue que votaría en contra del también conoció como plan C.
Además, exigió al gobierno federal dejar de presionar a los senadores de oposición “con ofertas corruptas y actuaciones intimidatorias”, que es justo lo que Yunes Márquez enfrenta por la orden de aprehensión que tiene abierta en su contra.
Las acusaciones contra el veracruzano
El panista veracruzano Yunes Márquez logró tomar protesta como senador, a pesar de que existe contra él una orden de aprehensión y haber denunciado ser objeto de una persecución política por parte de Morena y el gobierno federal.
El senador albiazul enfrenta una orden de aprehensión por presuntamente haber falsificado documentos hace más de tres años para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz.
El exdiputado logró llegar a la sede del Senado y tras rendir protesta dijo que su voz estará siempre al servicio de las causas nobles de los veracruzanos, pero ahora que se necesita su voto para detener la aprobación de la reforma judicial, al parecer, su voz fue acallada por amenazas contra él y contra toda su familia directa, según se escucha ya con insistencia en los pasillos de la Cámara Alta, de Palacio Legislativo de San Lázaro, del Poder Judicial de la Federación, en el estado de Veracruz y en la sede nacional el PAN.