«Los voy a acusar con sus mamás para que dejen de hacer travesuras»: dijo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, opina que es “muy posible” que los enfrentamientos de ayer lunes 9 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, estén vinculados con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García por autoridades de Estados Unidos.
En la conferencia mañanera, López Obrador casi suplica que no haya violencia en esta región: “Sí, es muy posible que está vinculado a eso [a la aprehensión del capo del Cártel de Sinaloa], pero pues hasta el mismo señor [ Ismael “EL Mayo”] Zambada escribió de que no era conveniente la violencia, o algo por el estilo.
“Entonces, no queremos violencia, nadie quiere la violencia, el pueblo de Sinaloa no merece la violencia, el pueblo de México no merece violencia, en el mundo hay que desterrar la violencia”, insiste.
“Los voy a acusar con sus mamás”
Durante la homilía mañanera poco le faltó al señor López Obrador recordar su mensaje del 3 de octubre de 2019: “Los voy a acusar con sus mamás y abuelitas… Qué le diría yo a los que se tapan la cara y se encapuchan y hacen estos actos…que tengan cuidado porque en una de esas…este… los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro que los abuelos, las mamás, los papás, no están de acuerdo… me dejo de llamar Andrés Manuel…”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo Federal desde la máxima tribuna moral del país en aquel año.
Al analizar lo anterior, algunos analistas políticos y muchos mexicanos de a pie tienen la duda si el encuentro del 29 de marzo de 2020 entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Consuelo Loera, madre de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, no fue en realidad para que el mandatario mexicano acusara a su hijo “El Chapo” y a sus nietos “Los Chapitos” para dejen de hacer travesuras.
Tras las balaceras de ayer lunes 9 de septiembre, López Obrador confirma que falleció un sargento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que envía condolencias a familiares y amigos del militar.
“Lamentablemente falleció un sargento, mandamos a sus familias nuestras condolencias, fallece en el cumplimiento de su deber. Hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial, y mucho armamento”, subraya el titular del Poder Ejecutivo Nacional.
López Obrador argumenta que se está protegiendo la vida de la población y que ya no se han registrado más enfrentamientos en Culiacán y sus alrededores desde el mediodía de ayer.
Sin embargo, a 20 días de dejar la Presidencia de México, aún se llama Andrés Manuel, pese a que prometió desde 2019 cambiarse el nombre si su estrategia de acusaciones y de abrazos, no balazos, no funciona…