Perseguido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusado de presuntamente usar documentos falsos, en 2021, para comprobar su residencia en el puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez se perfila para ser el “judas” que le dará el voto definitivo a López Obrador para que aprueben su reforma judicial.
En aquel entonces pretendían ordenar su aprehensión por negarse a una comparecencia a la que, finalmente sí acudió de manera remota, ya que se encontraba convaleciente en Estados Unidos. Yunes Márques ha sido alcalde de Boca del Río por el PAN, diputado local y coordinador de alcaldes.
Entonces dijo: “Tienen miedo de que yo sea senador porque saben que soy un opositor implacable, que a mi no me compran, que a mi no me presionan. Morena está a solo dos votos para poder lograr la mayoría calificada y así cambiar la Constitución, sin mí, sólo les faltaría un voto”. Su posible suplente en el Senado sería su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, ex priista de casi toda su vida.
Llegó a la gubernadura de Veracruz por el PAN. Según se supo en el puerto de Veracruz, ambos decidieron ya votar a favor de la reforma judicial y enrolarse a Morena para así evitar la cárcel