Concluye proceso de pago de canasta básica con total legalidad
El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) concluyó este sábado con los asuntos pendientes hacia las y los trabajadores que participaron en la huelga de casi 4 años en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, bajo las condiciones firmadas en el Convenio de terminación de la relación laboral entre las partes, que se signó antes las autoridades laborales.
Una vez que se decretó la extinción de Notimex, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el SutNotimex entró en un proceso de diálogo y negociación con las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y la Presidencia de la República, con el objetivo de que se reconociera los derechos de los trabajadores.
Por un lado, concluir el conflicto de huelga que inició el 21 de febrero de 2020 y, posteriormente, la liquidación de las y los trabajadores.
El SutNotimex logró el reconocimiento total de los derechos colectivos e individuales de las y los trabajadores que representó, lo que sienta un precedente no sólo para el resto de trabajadores de la propia Agencia Notimex, sino para el resto de la clase trabajadora del país.
Hay que recordar que a los afiliados al SutNotimex se les pagaron los salarios caídos de casi cuatro años, las prestaciones en términos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que se adeudaron desde 2019, y las posteriores liquidaciones con forme a la Ley y en cumplimiento del mismo CCT.
Adicionalmente, y pese a que por acuerdo de Asamblea se aprobó la permanencia del SutNotimex para convertirlo en un sindicato de gremio, a ningún trabajador se le descontaron cuotas sindicales de los casi cuatro años de huelga, ni tampoco pagaron un peso de la representación jurídica de los cinco años que duró el conflicto, pues este servicio profesional fue proporcionado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quien en solidaridad nos apoyó con su cuerpo jurídico.
Como parte del convenio que se alcanzó con las autoridades, el SutNotimex logró que el gobierno federal le pagara las prestaciones incluidas en el CCT destinadas al la organización, entre ellas, prestaciones de canasta básica, cuotas sindicales de 2019 que no fueron entregadas pero sí descontadas a los trabajadores, así como las cantidades para la fiesta por aniversario.
En cumplimiento a los derechos de cada trabajador y con base en el convenio signado y el propio CCT que dio paso a ello, a cada compañero se le otorgó la cantidad que le corresponde, con base en lo reconocido por los propios agremiados y lo aprobado en Asamblea, y que se alinea a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo.
Esta cantidad, que durante la dirigencia anterior se otorgaba de manera discrecional y diferenciada, se distribuyó de forma igualitaria para hombres y mujeres y para todos los trabajadores sin distinción de su cargo.
De manera que, con esa dispersión de recursos, que tardó 8 meses debido a las gestiones ante instituciones fiscales y bancarias, de lo cual estaban enteradas las autoridades laborales, se da cumplimiento a los temas pendientes que tenía el SutNotimex con los huelguistas y agremiados.
Advertimos de un grupo pequeño de extrabajadores, apegados al anterior dirigente sindical Conrado García, pero que forman parte del grupo de beneficiados por la negociación del Sindicato, emprendió una campaña de desprestigio y desacreditación contra la dirigencia sindical, debido a que ellos buscan la extinción de la organización para poderse repartir los bienes del sindicato.
Bajo argumentos falsos y malas interpretaciones del Convenio y de la propia ley, han difundido que la dirigencia les otorgó menos dinero del que les corresponde, y desconocen tanto la legalidad del SutNotimex como de la secretaria general.
Ante ello, el SutNotimex reitera que, por acuerdo de Asamblea, el sindicato sigue vivo y vigente, y trabaja en la transformación de sus estatutos para convertirse de un sindicato de empresa a uno de gremio.
Asimismo, Adriana Urrea Torres continúa como secretaria general de la organización, con toma de nota vigente hasta 2026, lo cual se puede constatar en los registros del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Lamentamos que, a pesar de la ardua lucha que representó la Huelga de Notimex, la más larga de este sexenio, y de los logros obtenidos por el Sindicato para todos sus agremiados, sin distinción, ahora un pequeño grupo que renunció a sus derechos sindicales a inicio del presente año mal informe a la opinión pública.
El SutNotimex seguirá velando por los derechos humanos y laborales de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación del país, y apoyando la lucha laboral, sindical y social en México.