“Vamos a linchar a aquellos que se hagan pendejos y apoyen la reforma”, advirtió la panista Chuya Díaz
En medio de señalamientos de senadores de oposición que denuncian ofrecimientos de “cañonazos” millonarios y amenazas procedentes de fiscalías estatales del oficialismo de detenciones y procesos penales, el Senado iniciará este domingo el debate de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Del lado de la oposición se lanzó la advertencia de que no se permitirán traidores que apoyen el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, miles de trabajadores del PJF mantienen rodeada la sede legislativa en protestan contra la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, pero sobre todo contra el desmantelamiento de la carrera judicial que podría perjudicar a miles de ellos a partir de que se apruebe la reforma.
Ya se convocó para este domingo a la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que analizará y, en su caso, aprobará el dictamen y lo turnará al Pleno del Senado.
El proyecto de dictamen que está en poder de los senadores no presenta, en sus más de 400 cuartillas, ningún cambio respecto a lo que se aprobó en San Lázaro: Elección popular para magistradas o magistrados de Circuito, juezas o jueces de Distrito, así como ministras o ministros de la Suprema Corte, en un proceso que se llevaría a cabo con la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE).
También, reducción de 11 a nueve en el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y disminución de la duración de su encargo de 15 años a sólo 12, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas, extraordinaria, en junio de 2025; la segunda, en 2027.
Presiones, amenazas, advertencias
Previo al debate judicial, la senadora Chuya Díaz, del PAN, advirtió: “Vamos a linchar a aquellos que se hagan pendejos y apoyen la reforma”.
A su vez, Marko Cortés, senador y dirigente nacional del PAN, acusó al presidente López Obrador, a Morena y a las fiscalías estatales de las amenazas y de los chantajes en contra de los senadores de oposición para forzarlos a que voten a favor de la reforma judicial.
“Exijo al gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos”, expresó en sus redes sociales.
Por su parte, Antonio Morales Toledo, senador de Morena, reprochó la participación de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, en una manifestación en contra de la reforma judicial, más aún porque, dijo, jamás se ha pronunciado ante el encarcelamiento de más de 8 mil indígenas en el país, la mayoría injustamente presos.