La ministra Norma Piña inició consultas para saber si está facultada para frenar la reforma judicial, lo cual el presidente consideró una aberración.
Sería una aberración que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intente frenar la reforma al Poder Judicial, porque no tiene ningún fundamento legal, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, la ministra Norma Piña inició consultas para saber si está facultada como presidenta de la Corte para frenar la reforma judicial que estará en discusión este domingo en el Senado, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
Ante ello, López Obrador indicó que “no tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial”, respondió.
El jefe del Ejecutivo insistió en que no hay ningún fundamento constitucional, “sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública”.
En su conferencia matutina, López Obrador criticó que la SCJN se atreva a interferir en un proceso legislativo, toda vez que los ministros dejarían de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción abiertamente.
“Entonces no creo que eso prospere, aunque alguien en el Poder Judicial, no uno, espero que varios, en especial en la Corte, reaccionen como cuando la presidenta (Norma Piña) turnó un recurso que no le correspondía para interferir en la decisión autónoma del Tribunal Electoral”, recordó.
Llama a senadores a votar por la reforma
Asimismo, el mandatario federal instó a los senadores a votar con libertad y no dejarse presionar por la mafia del poder.
“Estoy viendo que hay mucha presión sobre los legisladores, veo que Claudio X, que es como el jefe de la mafia del poder, el defensor de los intereses de las minorías corruptas del país está abiertamente hablándole a los senadores para que voten en contra de la reforma”.
Por ello, llamó a todos los senadores para que actúen con independencia, libertad y pongan por delante del interés personal y partidista “el interés del pueblo, de la nación, no le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia, el Poder Judicial está podrido”.