Los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda Pavón, fijaron su postura y se declararon definidos en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, lo que perfila que los 43 senadores de oposición harán un cierre de filas en contra de la iniciativa.
Este jueves se acabaron las especulaciones cuando ambos senadores se declararon definidos frente a la propuesta de Reforma Judicial.
En un mensaje en su cuenta de X, Beltrones aseveró que ya releyó la minuta que llegó al Senado y reafirmó su convencimiento total de que no es la reforma que México necesita.
“En los últimos días he recibido diversos mensajes en los que piden confirme mi postura respecto a la reforma al Poder Judicial, la cual no tiene el consenso que necesita una modificación de esa naturaleza.“
Señaló que siempre ha sostenido que “hay que fortalecer a las instituciones, no debilitarlas“.
Por esa razón reiteró que asistirá a la sesión donde se discuta y votará en contra de la reforma judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Daniel Barreda: “totalmente en contra”
En entrevista luego de la sesión de este jueves en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, en el Centro Histórico, el senador por Campeche, Daniel Barreda, declaró que él es el más interesado en que exista una reforma judicial.
Explicó que la reforma que ya fue aprobada por Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados se debe leer, estudiar, no nada más es votar en contra, “porque lo ponen unos o votar a favor, porque lo ponen otros, eso fue lo que yo hice y fue porque yo me reservé el tiempo”.
“Y hoy quiero decirles que, después de haberla estudiado y haberla leído, mi voto va a ser totalmente en contra”, dijo.
El legislador de MC aseveró que más de 50 por ciento de los senadores ni siquiera ha leído el contenido de la reforma, y “lo que tenemos que ver es que sea lo mejor para México, lo mejor para el pueblo mexicano. Y esta reforma no es lo mejor para México”.