A 25 días de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en su sexenio se logró sacar de la pobreza a cerca de 10 millones de mexicanos de la pobreza .
“Ayer salió un informe del Banco Mundial en donde reconocen que del (20)18 al (20)23 salieron de la pobreza cerca de 10 millones de mexicanos. Eso es lo más importante. Así termino mi gobierno. Y me voy pues muy contento, me voy a Palenque.”
Durante la entrega de títulos de propiedad en la colonia Colosio de Solidaridad, Quintana Roo, y acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, declaró que lo que más orgullo y satisfacción le da es que hay menos pobres en el país.
Insistió en que se retira contento y cerrando su ciclo después de muchos años de lucha en los que fue terco y perseverante.
“Bueno, estuvimos dale y dale y dale, hasta que la gente dijo: ‘Ya, de una vez, vamos a ver qué va a pasar’. Y miren el resultado, nos fue bien a todas y a todos.”
López Obrador dijo que entregará la banda presidencial a una mujer excepcional, inteligente.
“Se los puedo probar, ¿eh?, porque yo ya no estoy a estas alturas para hacerle la barba a nadie, no soy lambiscón; les puedo probar de que es una mujer inteligente la que va a gobernar México en unos días más, muy inteligente.”
Sheinbaum se compromete a seguir los principios de gobierno de su antecesor
Por su parte, Sheinbaum reiteró que se está viviendo una transición histórica, y afirmó que López Obrador “siempre va a estar con nosotros en nuestro corazón, en nuestro pensamiento y en nuestra historia”.
Resaltó que son parte de un proyecto de transformación de la nación, y ratificó que seguirá gobernando con los mismos principios y las mismas causas.
“No va a regresar el pasado, no va a regresar la corrupción ni los privilegios al gobierno de la República.”
Dijo que seguirá gobernando guiado por el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”, porque no puede haber prosperidad si no es compartida, “no puede haber desarrollo si no es para todos y para todas”.
Además, agregó, ese principio ha dado resultados. “No solamente han salido de la pobreza millones de mexicanos, sino que a todo el país le ha ido bien. Ese es un principio fundamental”.