Protestas en Cancún, Cuernavaca y Oaxaca siguen, mientras que González Saravia considera el cambio muy noble pero «malversado” y Jara acusa a magistrados de “panistas”.
Jueces, magistrados y personal de juzgados mantienen sus protestas y paro de labores contra la llamada reforma judicial, aprobada horas antes por mayoría en la Cámara de Diputados y ahora enviada al Senado, en tanto que gobernadores vigentes y electos expresaron su apoyo a esa modificación constitucional y critican a opositores.
En Cancún, trabajadores del Poder Judicial Federal, jueces y magistrados adscritos al XXVII Circuito se manifestaron este miércoles ante las oficinas del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo (PJEQR) en Cancún, en protesta contra este cambio.
La reforma judicial que este miércoles aprobó en lo general y en lo particular la Cámara de Diputados, “pretenden deshacer la República” para unir todos los Poderes en una sola persona; eso es atentar contra la historia de México, contra el trabajo y la lucha de muchas personas, pues la división de Poderes y los contrapesos son “en beneficio del ciudadano”.
Hoy, en esta transición, esperemos que la nueva presidenta de la República tienda nuevos puentes y arregle la República, externó el juez en su mensaje, quien además reconoció a los alumnos de Derecho que se sumaron a esta movilización.
En Oaxaca, en tanto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en esa entidad, Berenice Ramírez, se manifestó lista para dar los pasos siguientes en el proceso de reforma, como en la elección mediante voto popular de jueces, cuyos aspirantes a esos cargos consideró deben ser profesionales, preparados y capaces.
La magistrada presidenta del Poder Judicial de Oaxaca fue la primera en decir sí a la reforma para garantizar en Oaxaca y en México “una justicia más cercana al pueblo”.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, acusó a los jueces que autorizaron un “ridículo amparo” para evitar la aprobación de la reforma judicial de ser militantes del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y afirmó que esas “artimañas legales” no lograrán detener la aprobación del cambio que, confío, será aprobado esta primera semana de septiembr
En Cuernavaca, en tanto, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, aseguró que la reforma judicial no sólo es una propuesta “muy noble” que ha sido “malversada” (sic), pues en realidad lo que busca es revolucionar la justicia en el país.