Ahora se trata de dar reconocimiento a pueblos y comunidades indígenas.
Los diputados federales quedaron con ánimos después de 18 horas de un discusión para aprobar la reforma al Poder Judicial, para darle publicidad a otra iniciativa de reforma constitucional que envió al Congreso el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La nueva iniciativa que les manda el Ejecutivo federal a los diputados federales es para dar reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas.
Entre fallas de sonido además de mala acústica del Salón de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, que fue la sede alterna para que sesionaran los diputados y escenario de la tan rechazada y adorada Reforma judicial, y con el visiblemente el cansancio y sueño, los legisladores se dieron tiempo de dar a conocer la mencionada iniciativa.
El presidente de la Mesa Directiva en turno, el morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna emitió la declaratoria de publicidad al dictamen que reforma al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicaos.
Esta iniciativa propone el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
¿De qué trata la iniciativa de Reforma al artículo 2º. de la Constitución?
El documento, que forma parte de una iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó el pasado 5 de febrero, considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna.
Menciona que la nación mexicana tiene una composición multiétnica. Reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Precisa que la jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del orden jurídico vigente, en los términos de la Constitución y las leyes aplicables.
Los pueblos y comunidades indígenas, añade, podrán participar, en términos del artículo 3º constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
También, desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio. Se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud.
Las personas indígenas tendrán, en todo tiempo, el derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género, y diversidad cultural y lingüística.
Propósito de la iniciativa: eliminar la discriminación
Esta iniciativa considera que la Federación, las entidades federativas y los municipios deben adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Constitución, con el propósito de eliminar discriminación, racismo, exclusión e invisibilidad de las que sean objeto las comunidades y pueblos indígenas y afroamericanos.
La presidencia de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 10 de septiembre, a las 11:00 hora, ya en el Palacio Legislativo de San Lázaro.