La farmacéutica danesa Bavarian Nordic inició los trámites para comercializar la vacuna JYNNEOS contra la viruela símica Mpox y mantiene su intención de ser la única autorizada en el mundo.
Sin embargo, la farmacéutica Moderna presentó datos según los cuales su producto tiene mayor eficacia.
En un artículo de la revista científica Cell se presentan pruebas comparativas de la vacuna JYNNEOS y la vacuna experimental de Moderna con tecnología ARN mensajero, tecnología utilizada en su vacuna contra el coronavirus, denominada ARNm-1769.
En ella participaron 31 científicos, nueve de la División de Virología del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, Fort Detrick, MD.
Jay W. Hooper, microbiólogo supervisor que trabaja para el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos (USAMRIID, por sus siglas en inglés), es el principal autor de la investigac
La investigación señala que el ARNm-1769 dio lugar a lesiones más bajas y a una replicación viral más reducida en comparación con la AMEU.
“Indujo anticuerpos neutralizantes y funcionales mejorados en comparación con el MVA. Los anticuerpos de unión a los receptores Fab y Fc se asociaron con el control viral. Los anticuerpos MV y EV se correlacionaron con viremia y control lesional, respectivamente”.
Explica que “en 2022, el virus de la viruela símica (MPXV) se propagó por todo el mundo, causando 99.581 casos de viruela símica en 121 países”.
“El uso de la vacuna vaccinia Ankara (MVA) modificada redujo la enfermedad en las poblaciones de riesgo, pero no brindó una protección completa.”
”El retraso en la fabricación y distribución de MVA dio lugar a una propagación adicional del MPXV, con 12 mil casos notificados en 2023”, agrega la investigación.