López Obrador también lanzó una severa crítica con jueces y magistrados que se fueron a paro en defensa de sus derechos contra el autoritarismo
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los diputados que aprobaron su reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
López Obrador dijo que con esta reforma se busca erradicar la corrupción en ese Poder Judicial de la Federación, y reiteró que deben recordar que lo primordial es que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el “pueblo bueno y sabio”.
Después de que la aplanadora legislativa de Morena aprobó en lo general la reforma judicial, el mandatario federal externó que siempre se genera inconformidad, reacciones, hay un grupos que se opone y no tienen ningún fundamento legal, moral o político para hacerlo.
Insistió que es del dominio público que impera la corrupción en el interior del Poder Judicial de la Federación, por lo que consideró que es entendible más no comprensible que ese grupo lo defienda.
“La Constitución y las leyes son muy claras al respecto, y puso de ejemplo el tema de la sobrerrepresentación, pero ya no existe la corrupción en el país, que ante la decadencia [vino] una transformación”, detalló el presidente de México.
El jefe del Poder Ejecutivo Federal recordó que los juicios de amparo que emitieron tres jueces “ no tienen ninguna validez, es una intromisión desesperada, un exabrupto, cómo una juez pretende frenar un proceso en el Poder Legislativo, un proceso que es función del Poder Legislativo que es el que elabora las leyes”, argumentó.
Enfatizó que la Ley de Amparo no puede aplicarse cuando hay un proceso de reforma constitucional, pero “los adversarios están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país y provocar inestabilidad en el país, pero no va a ocurrir nada”, opinó en la mañanera.
Por último, añadió que sin fundamento legal, con goce de sueldo, los ministros de la Corte deciden ponerse en huelga, deberían ser los principales guardianes de la ley.
“Al menos nos dan la tranquilidad de que no van a tomar decisiones en contra del pueblo, ironizó. Todo lo que hacen es ridículo, degradan la institución que representan”, se burló López Obrador.