En la madrugada de este miércoles se aprueba la en lo general y quedan por discutir 610 reservas
En la sede alterna que determinó la Cámara de Diputados en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, y en medio de un ríspido debate, los diputados federales aprueban la reforma judicial en lo general con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones.
En la madrugada de este miércoles la 66 Legislatura federal se estrena con una sesión que comenzó a las 16:55 horas del martes y sigue a las 7:30 de la mañana de hoy, y todavía está la discusión de 610 reservas y avalar este dictamen de iniciativa de reforma constitucional en lo particular.
Esta segunda sesión se distinguió por un gran desorden por la falta de condiciones, pues la primera con que se inaugura el primer periodo del primer año legislativo se hizo el pasado 1 de septiembre en la que, de acuerdo al proceso legislativo, se le dio publicidad al dictamen.
Con lo que se define con La mayoría calificada que representan los diputados de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados aprueban la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto popular.
Luego de que Palacio Legislativo de San Lázaro amaneció cercado por trabajadores del PJF, la mayoría morenista y aliados determinaron una sede alterna para avalar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador a menos de un mes de que concluya su mandato.
Durante un maratónico debate, diputados de los distintos partidos perdieron toda la formalidad, al tomar el micrófono en mangas de camisa y como si fueran ministros de culto, paseando de un lado a otro durante su arenga.
Mientras atrás, el presidente de la Mesa Directiva en turno, el morenista Sergio Gutiérrez, comiendo botana y poniéndose de pie de vez en vez por el cansancio, después de horas de debate en lo general de la reforma.
Fija postura Morena
Al fijar postura, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila afirmó que la mejor forma de blindar la intromisión del crimen organizado con jueces, magistrados y ministros será con esta reforma.
Por ello, se propone un cambio crucial: modificar la forma de nominar a los jueces e incluir nuevos criterios para impartir justicia en México.
La elección de ministros dará mayor independencia y abre de manera universal la oportunidad de aspirar a un cargo de la Judicatura, pero la evaluación previa y rigurosa de la idoneidad inducirá a los mejores candidatos.
Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al pueblo de México el Plan C, “y nosotros lejos de la violencia verborreica, de la violencia de personajes que se autoengañaron, fuimos a la calle, fuimos a tocar puertas, fuimos a recorrer pueblos, ejidos, comunidades, fuimos a las plazas y les dijimos a la gente que, si votaban por nosotros, votaríamos las reformas del presidente López Obrador”.
“El pueblo está harto de la cleptocracia, el pueblo está harto de la corrupción, del nepotismo, del tráfico de influencias, del conflicto de intereses en el Poder Judicial, por eso respalda esta reforma y nosotros no vamos a titubear, vamos a ir a fondo con ésta y las 20 reformas constitucionales”.
PRI fija postura y manifiesta desacuerdo de cambio de sede
Mientras, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira dejó en claro que su bancada estuvo en contra del cambio de sede y de unir las dos sesiones que estaban programadas.
Dijo que este dictamen es para cambiar a unas personas, no para resolver el que en nuestro país tengamos 0.33 jueces por cada cien mil habitantes.
En una cancha techada de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca y con problemas de audio, las seis bancadas fijaron posturas, incluso el priista Yerico Abramo Masso cuestionó al iniciar su intervención: “¿no se oye? No se oye. ¿Así sí?”.
El legislador priista llamó a la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que, en un acto histórico, que podría ser un hito de la historia nacional proponga posponer la discusión de este dictamen hasta hacer un diagnóstico conjunto y que un gran acuerdo nacional permita que realicemos todas las acciones necesarias para solucionar los problemas de nuestro país.
Movimiento Ciudadana señala la Reforma Judicial como caprichosa
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Zavala Gutiérrez aseguró que se trata de una reforma superficial y caprichosa, “y porque nada bueno surge de la venganza y de la revancha”.
Panistas portan playeras con la leyenda “Soy Resistecia”
Los legisladores panistas ataviados con playeras leyenda “Soy Resistencia”, reclamaron “Ad cautelam y en protesta, porque estamos desacatando una orden judicial”.
La panista Paulina Rubio Fernández pidió se inaugure un muro de la vergüenza, “que diga que hoy comenzó la caída de la República y que tenga la fecha y los rostros de todos, las y los, diputadas de Morena”.
Reprochó que el bloque oficialista trate de tener hoy de rodillas a los mexicanos “parte de una mentira, la mentira de que ustedes consiguieron una mayoría calificada, porque esa es una mayoría falsa, es una mayoría inflada, es una mayoría ilegítima, les brindaron una sobrerrepresentación que no les corresponde”.
Fue más allá al exigir a los legisladores de la mayoría decirle a los mexicanos cuánto les costó su curul o sus sillas el día de hoy, “pues nada más y nada menos que dejar en el cargo a los magistrados del Tribunal Electoral hasta el 2027 y permitirles y prometerles ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ese es el pago”
Su correligionario, Héctor Saúl Téllez aseguró que la iniciativa únicamente está redactada por la pluma del odio, del resentimiento y la pluma de la venganza
Mientras afuera de la sede alterna estudiantes de derecho protestaron por la reforma judicial que Morena, PT y PVEM avalaron con 359 votos que es con mayoría calificada. Al aprobarse en lo partículas la iniciativa que se convierte en minuta, se envía al Senado de la Republica donde continua el proceso legislativo, y una vez aprobada, se turna al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.