Médicos y enfermeras denuncian violaciones a sus derechos laborales
Trabajadores de distintos hospitales y centros de salud de la Ciudad de México denunciaron adeudos de salario de hasta un año que el IMSS-Bienestar tiene con los médicos y enfermeras del Sector Salud, por lo que iniciaron una serie de movilizaciones para que sus demandas se escuchen y las resuelvan.
Entre las instancias que ya visitaron destaca la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, donde iniciaron diálogo con su titular Américo Furtado de Oliveira. La representación de los médicos y enfermeras solicitaron su intervención para abrir rutas de conciliación y acuerdos con el gobierno mexicano, en torno a la vulneración de los convenios internacionales por parte de la autoridad.
Los trabajadores, quienes durante el periodo de pandemia por COVID-19 fueron considerados unos héroes, también ya tocaron la puerta a la Secretaría de Salud, que hasta ahora sigue sin dar respuesta.
Denuncias por adeudos y violaciones laborales
A muchos de los trabajadores de la salud se les adeuda hasta un año de salario, además de prestaciones como la prima vacacional y el pago de los días festivos laborados. Varios de ellos afirman ser parte del personal de los hospitales Belisario Domínguez y Dr. Rubén Leñero de la CDMX.
Estos adeudos corresponden al IMSS-Bienestar OPD (Organismo Público Descentralizado) debido al proceso de transición del sistema de salud pública a este organismo, que se creó tras el fracaso y desaparición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). Sin embargo, hasta la fecha, los trabajadores no tienen respuesta.
Exigencias de respeto y estabilidad laboral
Los trabajadores también exigen respeto a sus derechos laborales. Denunciaron que se les cambia de turno o adscripción de manera arbitraria, se les despide de forma injustificada, o simplemente, aunque tengan derecho, no son basificados por el IMSS-Bienestar OPD.
Este movimiento de los trabajadores del sector salud lo encabeza el Sindicato Fuerza Independiente Nacional de Trabajadores del Sector Salud (FINTRASS), que participa en la Conferencia Nacional de las Resistencias, en donde coincide con las luchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), y muchos más.