López Obrador comenta que juzgadores no pueden invadir competencias del Poder Legislativo, pero ignora sus transgresiones durante todo el proceso electoral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra los dos jueces que emiten suspensiones para evitar la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en la Cámara de Diputados.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador argumenta que existe una gran desesperación en el Poder Judicial de la Federación, por lo que ahora invade competencias del Poder Legislativo.
“No quieren que elijan los mexicanos, los ciudadanos, a los jueces, y en su desesperación, además actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución”, insiste el mandatario federal a 28 días de dejar el poder.
López Obrador opina que “el Poder Judicial que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución, a las leyes, se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y las leyes, y esto lo digo porque un juez, creo que de Chiapas, ordena al Poder Legislativo, ¡un juez!, que suspenda la discusión, el análisis, la votación de la reforma constitucional para limpiar el Poder Judicial [de la Federación]”, dice sin acordarse de que él como presidente de México, como jefe del Poder Ejecutivo Federal violó las leyes durante el proceso electoral 2023-2024 sin descanso y por lo cual fue varias veces sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señala que una jueza de Morelos dice que “no deben en el Poder Legislativo enviar en el caso de que se aprobara la reforma, no pueden enviarla a los Congresos estatales.
“Esta juez dice no se envíe a los estados, pretenden detener el proceso legislativo, y para los que son respetuosos de la Constitución, es conveniente que sepan que en la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo discutir y aprobar las leyes, de ningún otro poder”, argumenta el presidente.
Desde Palacio Nacional, López Obrador reitera que los dos jueces están violentando el equilibrio de poderes en el país y persiste en sus ataques sin remitirse al refrán: “Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”.
“Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación y al equilibrio que deben existir entre los poderes.
“Si ya está resuelto, con claridad, no hace falta ninguna interpretación en la Constitución, en la Ley de amparo, en las jurisprudencias del Poder Judicial, ¿cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo?”, remarca el mandatario federal en su desesperación mañanera.
Dos jueces federales, uno de Morelos y otro de Chiapas, emiten un amparo para frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, lo que ha desatado una nueva polémica legal.