La sesión de apertura de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión se convirtió en una guerra entre Morena y la oposición, quienes cruzaron burlas y acusaciones por la sobrerrepresentación y las reformas constitucionales.
En la sesión de Congreso General que comenzó con 43 minutos de atraso, el bloque oficialista, que pintó de guinda más de la tercera parte del salón de plenos, no perdonó a los opositores ninguna crítica a la actual administración federal con consignas y el grito de “¡Quieren llorar! ¡Quieren llorar! ¡Quieren llorar!”
La oposición revira
No obstante, la oposición, integrada por PAN, PRI y MC, intentaron hacerse escuchar con la consigna “¡Quieren robar!, ¡Quieren robar!, “¡Quieren robar!”
A punto de concluir la sesión, el diputado panista, Federico Döring, solicitó desde su curul se incorpore en el acta de la sesión el exhorto del PAN hacia la Mesa Directiva y un extrañamiento a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por pronunciar un mensaje tras entregar el sexto y último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin estar acordado en el orden del día.
El mensaje luego del Informe es una práctica común, dice Ramírez Marín
Ante la molestia morenista por tal atrevimiento, el expriista y hoy senador del Verde Ecologista, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió al quite y respaldó la postura de la Mesa Directiva encabezada Ifigenia Martínez, por ser una práctica común.
No obstante, Ifigenia Martínez puso a votación económica la petición del panista, misma que fue rechazada por la mayoría del bloque oficialista.
Ante las críticas de la oposición, el senador de Morena, Ignacio Mier, les advirtió que no les debe quedar ninguna duda de que el Plan C es el mandato mayoritario del pueblo.
“Por lo mismo, es nuestra agenda legislativa y se convertirá, con la votación calificada en ambas cámaras, en programas, presupuestos y acciones del próximo e histórico gobierno de la República que encabezará la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, asentó.
El morenista recordó que el mandato popular y democrático se conoce como plan C e incluye 17 de las 18 reformas a la Carta Magna enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.
El PRI rechaza todas esas rencillas y el ajuste de cuentas: Marcela Guerra
Previamente, al fijar su postura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, advirtió que su bancada rechaza el monopolio del poder, “porque sabemos y sabemos muy bien de las distorsiones que impone la predominancia de un partido en el marco de un sistema que rompe la competencia política”.
Resaltó que de nada le sirve al país un Poder Legislativo cómodo y parcial, “ya que está en la esencia de este Congreso de la Unión, un contrapeso efectivo a las decisiones y acciones del Poder Ejecutivo”.
Sostuvo que el PRI rechaza todas esas rencillas, el ajuste de cuentas, las descalificaciones, las adjetivaciones que pretendan tomar el lugar del auténtico debate sobre los problemas verdaderos del país.
Reafirmó que el rechazo a la propuesta de reforma al Poder Judicial por incompleta, extraviada en sus medidas y equívoca en sus propuestas.
A nombre de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, acusó que la distorsión de las reglas electorales otorgó una mayoría calificada artificial a quien no la merecía.
“Y esto es ilegítimo, es un fraude a la democracia”, afirmó ante los gritos de la mayoría morenista de “¡Quieren llorar! “¡Quieren llorar!”, “¡Quieren llorar!”
El senador acusó que la actual administración ha obtenido resultados que se asemejan al modelo neoliberal al reducir derechos y estigmatizar las protestas de la oposición.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, recordó a la oposición que fueron a unas elecciones con reglas democráticas y a pesar de eso, de los 300 distritos electorales que tiene la nación, los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia ganaron 256, que significó 85 por ciento del territorio nacional y se ganó en 30 estados en fórmula al Senado.
“Y miren nada más, de los dos mil 477 municipios que tiene esta patria, la coalición Sigamos Haciendo Historia, con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, sólo perdimos en 125, para que tengan idea. De las 32 entidades ganamos 31, sólo se perdió en Aguascalientes”.
Aun así, puntualizó, vienen a decir que no tenemos legitimidad, que estamos sobrerrepresentados. “No, los sobrerrepresentados son ustedes”, sentenció el legislador petista.