El objetivo es que congreso federal y locales no continúen con la discusión de la reforma constitucional.
El área jurídica de la Cámara de Diputados recibió del Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa los oficios que contienen la suspensión de los juicios de amparo 1190/2024–XVI y 1251/2024, promovidos por los juzgados Tercero de Chiapas y Quinto de Morelos, para que no continúen con las discusión de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Los documentos contempla suspender la discusión tanto en el Congreso federal y las legislaturas de los estados de las reformas a la Constitución sobre el Poder Judicial.
La entrega de los documentos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro fue por parte de Edgar López, del Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa.
La demanda fue promovida en el juzgado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por Ismael Arroniz Palacios, Jorge Alberto Orantes López, Mario Felipe Mata Ríos y Mario Alberto Rivera Rivera.
Morena no se somete a juzgados
El vocero del grupo parlamentario de Morena, Arturo Ávila, afirmó que el partido guinda no se va a someter ante ningún juzgado de distrito, y calificó las suspensiones como abominación jurídica. Ya afirma: «Somos un poder soberano, la reforma judicial va».