Consideró que la discusión y eventual aprobación de la reforma judicial podría tomar hasta cuatro sesiones.
El líder de los diputados de Morena en la LXVI Legislatura, Ricardo Monreal, consideró que la discusión y eventual aprobación de la reforma judicial podría tomar hasta cuatro sesiones durante la primera semana de septiembre.
En conferencia de prensa, el exgobernador de Zacatecas detalló que el domingo 1 de septiembre habrá dos sesiones en San Lázaro.
La primera será la de instalación, en la que se recibirá el último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador y se iniciará el nuevo periodo de sesiones.
“Y la segunda sesión sólo será para la publicidad de la reforma judicial contenida en el dictamen correspondiente.”
Agregó que las otras se llevarán lunes, martes y miércoles de la semana próxima para dar lugar a un debate amplio sobre el contenido de los 16 artículos de la Constitución que se modifican en esa materia.
Luego de la instalación de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, Monreal Ávila agregó que esos acuerdos se suscribieron hoy
Rotará la presidencia de la Mesa Directiva
Monreal confió en que habrá respeto de los integrantes del Poder Judicial, quienes ya se alistan para manifestarse el 1 de septiembre en las inmediaciones del recinto legislativo.
El líder parlamentario apuntó que se suscribió el acuerdo para que el PAN presida la Mesa Directiva durante el segundo año de la LXVI Legislatura y el PVEM haga lo propio en el tercer año.
“Nosotros no tenemos inconveniente y así le corresponde al PAN, dado que, por los números de cada bancada, ellos ocupan el segundo lugar“, asentó.
“No vamos a regatear ni vamos a limitar los derechos que le corresponden a cada grupo parlamentario, aun siendo de oposición o de minoría.”
Subrayó que promoverá un ambiente de respeto recíproco y aseguró que este día es muy importante porque se cierra el debate respecto de la sobrerrepresentación de Morena.
“Hoy contundentemente se cierra el debate con la toma de protesta de diputados y diputadas. El debate se cerró y la población que otorgó la mayoría calificada, el poder transformador de la Constitución, nadie los puede ya modificar, pero eso no te da derecho a pisotear ni a ignorar ni a desoír a los grupos minoritarios.”
Debates de nivel
Apuntó que todos los grupos parlamentarios, incluidos los de oposición, manifestaron su disposición para elevar el nivel del debate en la Cámara de Diputados, aun cuando prevalezcan las diferencias, sin ofensas ni ataques personales, sino defendiendo cada uno sus principios e ideología, así como sus propuestas.
Sobre la transferencia de 15 diputadas y diputados del PVEM al Grupo Parlamentario de Morena, con el fin de que éste controle la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años de la LXVI Legislatura, el líder parlamentario dijo que eso fue producto del diálogo y de la generosidad del PVEM.
“A cambio sólo hay que incorporar la agenda verde“, acotó.
“Frente a lo que en el mundo está pasando con la tierra y con el planeta, nosotros coincidimos con políticas públicas verdes que recuperen el daño ambiental. Esto lo planteó el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González y el coordinador, Carlos Puente”, detalló.
Sostuvo que Morena podría crecer más en esta Legislatura y no quedarse sólo en los 257 diputados, pero será la Secretaría General la que informe el número definitivo.
No obstante, aclaró que no pretende invitar a Morena a otros legisladores de otras bancadas, sino que más bien le apuesta a los acuerdos.
Cuestionado respecto el proceso que seguirán los dictámenes restantes que prevén abordar y avalar, dijo que hoy se turnaron a la Mesa Directiva y la Jucopo determinará cuáles se someterán a la discusión en cada una de las sesiones ordinarias.
Sin embargo, indicó, en las primeras dos semanas de septiembre intentarán discutir la reforma al Poder Judicial, el dictamen en materia de comunidades indígenas y afromexicanas y la iniciativa sobre la Guardia Nacional.