Familiares de las víctimas reprochan falta de acciones
Al conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada familiares de víctimas y colectivos de búsqueda denunciaron que de las 115 mil personas desaparecidas en México, Morelos aporta casi el 26 por ciento.
En el zócalo de esta ciudad, donde se instalaron ofrendas florales y realizaron un acto ecuménico espiritual, también reclamaron a las autoridades la inacción para frenar este fenómeno social.
Frente a una representación de cadáveres enterrados, tierra y restos humanos esparcidos, las familias de las personas desaparecidas, Angelica Rodríguez Monroy, del colectivo Regresando a Casa A.C. reprochó al gobierno y al Fiscal General del estado, la falta de acciones.
Ello, dijo, para frenar la desaparición de personas, pero también la crisis forense que tiene cientos de cadáveres en gavetas, sin ser reconocidos.
“La problemática actual además de la desaparición de personas, es la crisis forense. En Morelos han sido exhumados de fosas comunes más de 200 personas, de las cuales sólo han sido identificadas aproximadamente 20, desde el año 2016″.
Aseguró que todos esos cuerpos llegan a los espacios de la Fiscalía General del estado y permanecen ahí sin ser identificados y menos analizados.
Por tal motivo, “recomendamos tomar acciones por parte de las instituciones para atender la crisis forense, obtener, procesar y confrontar perfiles genéticos de todos los cuerpos sin vida en custodia”, agregó.