Narcobloqueos y disparos por el supuesto intento de captura del hijo de “El Chapo”
En lo que ya se conoce como el “tercer Culiacanazo”, este jueves la población civil de Culiacán, Sinaloa, nuevamente vive en psicosis:
Operativos realizados este jueves por elementos del Ejército y la Guardia Nacional en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, movilizaron nuevamente al grupo armado que opera al servicio de Los Chapitos, quienes ordenaron narcobloqueos, ponchallantas y disparos en la Carretera México 15.
Entre las versiones no confirmadas por las autoridades federales ni locales se señala que fuerzas federales intentaron detener a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien actualmente lidera la fracción del Cártel del Pacífico que heredó de su padre, al lado de Jesús Alfredo, su hermano, ambos hijos de Alejandrina, la única mujer con quien “El Chapo” contrajo matrimonio.
Las balaceras entre fuerzas federales y grupos armados de Los Chapitos se suscitaron en la zona rural de las inmediaciones de Jesús María, lugar en que se capturó a Ovidio Guzmán López, alias “El ratón”, en enero de 2023.
Actualmente preso en Estados Unidos igual que su hermano Joaquín, quien supuestamente se entregó a las autoridades norteamericanas junto con el capo Ismael “El Mayo” Zambada.
El “tercer Culiacanazo”
Este operativo ya se conoce como “el tercer Culiacanazo”, ya que,elementos del Ejército que integran la Guardia Nacional nuevamente son doblegados por los hijos de Guzmán Loera.
En el casco urbano de Culiacán no se generó una situación de violencia; sin embargo, derivado de acciones de las fuerzas federales sobre la carretera México 15, si hay psicosis entre la población civil: En los centros de trabajo, planteles educativos, centros comerciales, las personas abandonaron sus labores más temprano de lo normal, ante el temor de la violencia, provocando grandes congestionamientos viales.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, en su cuenta de X informó a las 18:00 horas que, “derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15”.
La SSP de Sinaloa llama a la calma
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa,
a través también de su cuenta de X, hizo un llamado a la ciudadanía a que se mantenga en calma, ya que ─aseguró─, las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en #Culiacán.
Atribuyó la ola de violencia a operativos realizados por fuerzas federales:
“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco ─por lo que─, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo” @sspsinaloa1
“También informar que hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México. Usen responsablemente el 9-1-1 y eviten reenviar información falsa o hechos anteriores para evitar desinformación”, señaló.
Hasta el momento, tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como el Ejército y la Guardia Nacional mantienen silencio.