Toman protesta hoy como senadores Téllez García, Ricardo Anaya y Javier Corral; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecha impugnaciones por improcedentes.
María Lilly del Carmen Téllez y Ricardo Anaya por el PAN, así como Javier Corral por Morena, toman protesta hoy en la sesión constitutiva en el Senado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecha las impugnaciones en contra de los tres legisladores porque no proceden.
En la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anoche se desecharon las quejas de Morena que acusaban a ambos panistas de que no eran elegibles bajo el argumento de que Anaya Cortés es prófugo de la justicia y radicaba en Estados Unidos, y que Téllez García no tiene un modo honesto de vivir.
En el asunto de Téllez García, quien repetirá como senadora, el TEPJF señala que no hay fundamento para su inelegibilidad, lo mismo se determinaron para Javier Corral, acusado de su inelegibilidad por tener una orden de aprehensión de parte de la Fiscalía Estatal de Chihuahua y considerarlo prófugo de la justicia.
Así, los magistrados de la Sala Superior consideran que no proceden los razonamientos y confirman la asignación plurinominal de Lilly Téllez y de Ricardo Anaya por la fracción del PAN, que estará integrada por 22 senadores, y de Javier Corral por Morena, conformada por 66 legisladores.
El pleno de la Sala Superior del TEPJF ratifica la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), al resolver la asignación de senadores por la vía de representación proporcional sin ningún cambio.
Tras darse a conocer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Téllez García reacciona en sus redes sociales al destacar que tomará protesta hoy como senadora “en un México que ya no es una República, es una monarquía de facto”, al considerar que se trata de imponer un sistema autoritario.
En su cuenta oficial de X (antes Twitter), la panista advierte que será implacable ante los que llamó “mafiosos de Morena”, a la 4T, que destruyen las instituciones, la democracia y el Estado de derecho.