Afectará a todos los juicios familiares, civiles, laborales y penales. Entrevista Exclusiva.
La reforma plantea que ahora la elección se hará por voto directo y secreto. De aprobarse, en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a todos los Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial.
¿Cómo afecta esta modificación a la ciudadanía?
Si tienes un problema porque tu esposo no te paga pensión, ese es un tema que se resuelve en el Poder Judicial. Si alguien te roba, la policía lo detiene y lo pasa al Ministerio Público, que es quien investiga, pero al final esa investigación llega a un juez penal, quien se encargará de resolver el asunto.
“Todas las controversias de acuerdo a nuestra Constitución van a parar al Poder Judicial, que es el encargado de impartir justicia. Cuestiones civiles como los lineamientos o los deslindes de terrenos, sucesiones familiares, pensiones alimenticias, cuestiones laborales, incluso en los tribunales laborales, todos esos temas los resuelve un juez. Todo eso está dentro del Poder Judicial”, explicó Renan Marcelino Puc Chi
Oportunidad para una mejor impartición de justicia
“Creo que es una oportunidad para que se dé una renovación que permita que los mejores perfiles lleguen a los puestos, lo que mejoraría la calidad en la impartición de justicia y protegería ese proceso”, añadió el abogado.
“Si se buscan perfiles y procesos democráticos donde lleguen personas preparadas, con experiencia y con la convicción de impartir justicia, eso beneficiará al pueblo”, afirmó.
El impacto negativo de la reforma judicial
Lo que sí me parece dañino de esta reforma es la elección popular de jueces, porque logísticamente es una cuestión complicada, consideró el abogado, quien es aspirante a juez.
Ejemplificó que en el estado de Yucatán, actualmente hay 56 jueces, y se tendría que llevar a cabo una elección donde las personas elijan a ese número de jueces, además de 15 magistrados y 5 consejeros, además de todos los cargos federales.
“Estaríamos hablando de que las personas tendrían que elegir hasta 100 funcionarios en una elección. Ese es el primer obstáculo, que podría reducir la participación y no legitimar a quienes lleguen a los puestos”, advirtió.