Esta respuesta de la embajada de Estados Unidos se da ante los comentarios de López Obrador de que pondría una pausa en la relación con Ken Salazar.
La embajada de Estados Unidos en México respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la “pausa” que dijo que se puso en el diálogo con el embajador Ken Salazar, después de sus opiniones contra la reforma al Poder Judicial.
“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”, dijo en la carta enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores el viernes 23 de agosto.
La embajada refirió que Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar los objetivos compartidos como socios, sobre todo “en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos”.
La semana pasada, Ken Salazar alertó que la reforma al Poder Judicial pondría en riesgo la democracia en México, así como la integración económica de Norteamérica.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.
“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, declaró Ken Salazar.