El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó este miércoles por mayoría una nueva y onerosa deuda para los aguascalentenses que asciende a los 12 mil millones de pesos. La votación se dio con 23 votos a favor, dos en contra y una abstención; se opusieron al endeudamiento las diputadas de Morena Ana Gómez y Leslie Figueroa, así como el diputade Juan Carlos Regalado.
El nuevo apalancamiento se trata de un contrato de asociación público privada con la empresa Next Energy, la cual se encargará de suministrar de paneles solares a entes gubernamentales del estado, el municipio capital y los ayuntamientos del interior excepto Rincón de Romos, Cosío y El Llano, municipios que no son gobernador por el PAN-PRI-PRD.
Next Energy, es la misma empresa encargada del parque fotovoltaico del municipio que no funciona pero por el cual el Ayuntamiento de la capital paga a la privada 11.5 millones de pesos mensualmente desde el año 2020.
De igual forma, Next Energy ha sido demandada por fraude e incumplimiento de contrato por otros gobiernos estatales y municipales del interior del país.
Desde las primeras horas de este miércoles, cientos de ciudadanos se apostaron a las afueras del Congreso para evitar la llegada de los legisladores, no obstante, los la manifestantes fueron reprendidos violentamente por policías municipales, policías estatales y agentes vestidos como civiles.