López Obrador dijo que la reforma al Poder Judicial no afectará en nada a la economía mexicana, como advierten calificadoras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no tomar en serio las advertencias negativas para la economía nacional ante la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, que han hecho calificadoras.
López Obrador fue consultado sobre los señalamientos que han publicado las calificadoras Fitch Ratings y el banco más grande de Estados Unidos, J.P. Morgan, en el sentido de que la reforma judicial tendría riesgos para la inversión en México.
“No es para tomarlos en serio, es como los pasquines famosos el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, o como la decadencia de nuestros intelectuales orgánicos, que están diciendo hasta el ridículo”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario aseguró que la economía nacional está fuerte, por lo que no hay ningún problema y nada que temer. “La economía de México es fuerte, mucho muy fuerte, resiste toda esta campaña”.
Antes, las calificadoras imponían agendas
“Antes estos organismos internacionales, sobre todo los vinculados a las finanzas, eran los que dominaban en los países, imponían las agendas; no debemos olvidar que durante todo el periodo neoliberal, en 36 años, nunca el Gobierno aplicó un plan de desarrollo propio, de nosotros, a partir de nuestra realidad, de nuestras necesidades.
“Se meten ahora a opinar sobre la reforma judicial, no les gusta. ¿Cuándo dijeron algo estas calificadoras de que se condonaban los impuestos a las grandes empresas, a los bancos, a las grandes corporaciones económicas? Que eso era una gran fuga del capital, del presupuesto público, ¡nunca!”, dijo.
Precio del dólar, nada que ver con la reforma
López Obrador comentó que la crecida en el tipo de cambio peso-dólar tiene que ver con lo que sucede en Japón o Estados Unidos. “Nada qué ver con lo del Poder Judicial, no tenemos problema”.
El mandatario afirmó que México vive momentos estelares, y reconoció que hay confrontación de ideas, pero vamos bien, la gente está mucho muy contenta en México.
Cabe destacar que ayer la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reforma al Poder Judicial.