De última hora, convocan para mañana viernes a discutir y votar en comisión legislativa el proyecto de dictamen que los desaparece.
De última hora, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el morenista Juan Ramiro Robledo, convocó, para este viernes a las 11:00 horas, a la reunión que dictaminará la iniciativa presidencial que propone eliminar siete órganos autónomos.
En entrevista, el diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, alertó que Ramiro Robledo sorprendió con esa convocatoria para dictaminar esa iniciativa de reformas constitucionales y llamó a suspender esa reunión.
“Completamente desatados“
Acusó que Morena y aliados “están completamente desatados y apresurados para destruir todo órgano constitucional y de poder“ que represente un contrapeso a la Presidencia de la República.
El panista recordó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum había dicho que no se metería en el paquete de discusión el tema de la destrucción de los órganos autónomos, “pero todo indica que Andrés Manuel López Obrador opina todo lo contrario y él decidió sí meterse“.
“Fuimos convocados para sesionar de manera apresurada. López Obrador quiere despedirse de su mandato dejando a su paso la destrucción democrática e institucional de nuestro país”, denunció Héctor Saúl Téllez.
Advirtió que el bloque oficialista pretende destruir al Poder Judicial y a los órganos autónomo porque así “se eliminan contrapesos, equilibrio de poderes y obstáculos para la instauración del autoritarismo”.
“Traen instrucciones de votar“
Por su parte, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dijo que no le llama la atención que mañana vaya a discutirse la iniciativa, “lo que a mí me preocupa son las reformas como tales”.
En su opinión, “la libre competencia se va a afectar. Y, como en muchas cosas, hay una narrativa de que esto es contra la oligarquía; no, hombre, la oligarquía va a tener muchas herramientas para defenderse, los pobres son los que no las tienen”.
En cuanto al llamado que había hecho el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para que las reformas se pausaran y se hiciera un parlamento abierto, considerando que aún hay tiempo para eso, el legislador afirmó que los países no se acaban en una semana, ni para bien ni para mal.
“Yo creo que deberíamos abrir eso y estudiarlo y traer expertos internacionales. Pero, bueno, creo que (morenistas y aliados) traen instrucciones de votar ya.”